.

.

lunes, 17 de agosto de 2015

Dictan medida precautelativa para la demolición de 27 estructuras ilegales construidas en el Parque Nacional Sierra de la Culata

Con la finalidad de darle cumplimiento al resguardo y protección de nuestras áreas protegidas, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía 23º del estado Mérida, emitió una medida precautelativa ambiental para la demolición de 27 estructuras construidas ilegalmente en la carretera trasandina en dirección Apartadero-Timotes, a la altura del sector Pico el Águila del Parque Nacional Sierra de la Culata, ubicado en la región merideña.

El ordenamiento dictado por el Tribunal 1º de Control del estado andino, concertó el derribamiento de 27 inmuebles ilegales utilizados por vendedores informales para el comercio, cumpliendo a los lineamientos del cuidado y protección de las áreas protegidas que comprenden el Sistema Nacional de Parques de Venezuela.

El coordinador del parque nacional, Ramón Méndez, indicó que los comerciantes, pertenecientes a la Asociación Cooperativa Nieves del Águila, tienen 8 días para desalojar el lugar, y de no hacerlo, deben parecer ante la ley mediante reuniones para darle cumplimiento a la medida precautelar.

Esta disposición fue ejecutada por el Ministerio Público basando su petitorio en las disposiciones de la Ley Penal del Ambiente, y el Código de Procesamiento Civil en función del resguardo del espacio protegido.

El tribunal que lleva el caso, ordenó a los funcionarios de Inparques, la Defensoría del Pueblo y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), garantizar los derechos humanos de los comerciantes, quienes tienen por ordenamiento el desmantelamiento de las estructuras.

Asimismo, posterior al derrumbe de los puestos y la ubicación de los vendedores, se va a llevar a cabo un plan de saneamiento ambiental y de recuperación de las áreas afectadas.

Parque Nacional Sierra de la Culata

Con una superficie de 200.400 hectáreas, ubicadas en la Cordillera de Los Andes, caracterizado por ser el único páramo desértico del país, ofreciendo paisajes variados de bosques nublados y sus distintas diversidades como el páramo, el superpáramo y las cumbres desérticas heladas.

El parque fue establecido el 7 de diciembre de 1989, mediante el Decreto Nº 640, publicado en la Gaceta Oficial Nº 34.439, del 29 de marzo de 1990, para garantizar la preservación y conservación de los ecosistemas de fauna y flora, los recursos hídricos y muestras representativas de paisajes montañosos de la región andina venezolana, además de espacios para la recreación y el turismo.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través de Inparques, y junto con distintos entes del Estado, hacen frente a las situaciones que ponen en riesgo nuestros patrimonios naturales que comprenden el Sistema Nacional de Parques de Venezuela.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario