.

.

lunes, 17 de agosto de 2015

Parque Recreacional Minas de Aroa conmemora su 41 Aniversario

Este miércoles 19 de agosto, el Parque Recreacional Minas de Aroa, ubicado en el municipio Bolívar del estado Yaracuy, conmemorará su 41 Aniversario de haber sido declarado como Parque Recreacional el 21 de septiembre de 1974, mediante Decreto N° 432, e inaugurado el 19 de agosto de 1977, cuyo mágico entorno transporta al visitante a una época pasada al observar los vestigios de las maquinarias utilizadas para la explotación del mineral.
Siguiendo los caminos que utilizaron los colonos que explotaron los yacimientos de cobre, se encuentra el Parque de Recreacional Minas de Aroa, área histórico-arqueológico que protege el último patrimonio del Libertador Simón Bolívar, quien heredó la propiedad por su tatarabuelo don Francisco Marín de Narváez, dadas a él y a sus sucesores “en empeño y a perpetuidad” por el Rey Felipe IV de España, mediante la entrega en Madrid de 30.000 pesos de a ocho reales de plata y 10.000 pesos de igual calidad en las cajas reales de Caracas.
Días antes de la muerte de Bolívar, el 10 de diciembre de 1830, este declara en su testamento “...No poseo más bienes, que las tierras y minas de Aroa”. Posterior al fallecimiento del Libertador, sus hermanas venden las minas a un consorcio inglés en 1832, para luego ser traspasadas a otras empresas hasta 1957 cuando son adquiridas por el Estado venezolano. Años más tarde, las Minas de Aroa pasaron a ser un lugar recreacional con parte de historia.
La vegetación del este espacio recreacional corresponde al bosque húmedo tropical, con numerosas especies arbóreas de gran tamaño madereras y frutales, así como especies ornamentales, entre los que destacan: samán, apamate, caoba, orquídeas, cedro, helechos, guayaba, aguacate, cambur, naranja, entre otros.
La fauna existente es totalmente silvestre y se pueden observar especies como: venados, iguanas, cachicamos, lapas, loros, perezas, canarios, cardenalitos, osos hormigueros, arrendajos, entre otros.
El parque cuenta con 15 hectáreas, de las cuales 9 están divididas en 2 sectores: uno en la parte baja, ubicado cerca de la entrada con edificaciones museísticas e instalaciones de servicio, y otra en la parte alta, donde se localizan las minas y toda la infraestructura física cimentada por los ingleses para la explotación del cobre.
Asimismo, se encuentra un museo artístico representado por una serie de esculturas al aire libre, un museo industrial, el cual muestra la tecnología utilizada para la explotación y proceso del cobre, un museo histórico perteneciente a la casa blanca que perteneció a la familia Bolívar y un museo tropical representado por el bosque húmedo tropical.
El parque cuenta además con la presencia de las aguas de la quebrada Las Minas, que junto con las ruinas históricas constituyen elementos  que hacen del sitio atrayente para el descanso, el esparcimiento y la recreación, donde sus visitantes podrán disfrutar de balnearios fluviales, zonas de picnic, kioscos y áreas para acampar.
Cerca del lugar protegido se ubican otros atractivos que pueden ser visitados, como el Monumento Natural María Lionza y el Parque Nacional Yurubí.
Este majestuoso territorio sirve para la identificación de nuestra historia, de la cual fueron protagonistas muchos de los antepasados (ingleses y colonos) de los actuales pobladores aroeños. El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través de Inparques, garantiza políticas para la conservación y protección de nuestro patrimonio, respondiendo a los lineamientos del Gobierno Nacional en la preservación de nuestros espacios para el aprovechamiento de generaciones futuras.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario