.

.

lunes, 17 de agosto de 2015

Inparques contabiliza eclosión de 224 huevos de tortuguillos cardón en Bahía de Patanemo

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ha registrado durante esta temporada la eclosión de 224 huevos de tortuguillos de la especie cardón (Dermochelis Coriácea), en el sector Bahía de Patanemo, municipio Puerto Cabello, ubicado en el Parque Nacional San Esteban, estado Carabobo.
Desde que inició la etapa de desove de tortugas marinas que se extiende desde el mes de mayo hasta septiembre, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas a través de Inparques, se encuentra efectuando labores de vigilancia, control y monitoreo, tras la postura de los quelonios marinos en el área protegida.
Durante esta semana se fortificó la observación diurna y nocturna, tras el nacimiento de 64 tortuguillos que se encontraban en una de las tres anidaciones resguardadas.
El plan de control se ejecuta con la finalidad de vigilar y mantener en calma las zonas de anidación que se encuentran delimitadas en la Bahía de Patanemo, para que al momento de la aparición de los tortuguillos no se desorienten ofreciéndoles su protección y resguardo para garantizarles los mayores niveles de supervivencia.
Funcionarios del Ámbito de Investigación y Monitoreo Ambiental de Inparques, de la mano con el Cuerpo Civil de Guardaparques, voluntarios de la Fundación Tierra Viva y un grupo de estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de Los Andes (ULA) y Universidad de Carabobo (UC), efectuaron esta semana una jornada de educación ambiental en pro de la preservación de las tortugas que se encuentran en peligro de extinción, a causa de la falta de conciencia del ser humano que ha contribuido con el declive de estos animales que son cazados para obtener su carne que es considerada un manjar y utilizar las conchas con fines de lucro.
De la misma forma, es necesario mencionar que esta campaña de información fue constituida y motivada por las fuertes presiones antrópicas que sufren los ejemplares adultos y sus nidos, que según información publicada en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana sus poblaciones se encuentran en situación grave de existencia.
Para no interferir en el proceso de desove y eclosión de las tortugas que se extenderá hasta el mes de septiembre, Inparques pide a la comunidad porteña y a los turistas que visiten estas costas que si encuentran algún nido avisen inmediatamente al personal de Inparques y a su vez, recomienda a los visitantes que les brinden tranquilidad y eviten tomar fotografías para que no las desorienten o les impidan su nacimiento y función biológica.
De esta manera, Inparques continúa generando conciencia colectiva sobre la preservación y conservación de la fauna presente en los parque nacionales, especialmente de las tortugas cardón que se encuentran en riesgo de desaparición para fortalecer el legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez Frías, al dar cumplimiento a lo establecido en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019 de “Contribuir a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario