.

.

miércoles, 28 de julio de 2010

Monte Ávila Editores Latinoamericana obtuvo dos premios municipales en la categoría literatura

El pasado jueves 22 de julio fueron entregados los Premios Municipales en la Casa del Artista, en el evento estuvo presente el presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, Simón Pereira, quien dijo que “Esto es una fiesta cultural y una manifestación para esos creadores, hacedores diarios de la cultura. Más de 70 jurados calificadores tuvimos este año, esto indica la claridad con que se seleccionan los ganadores, es bueno recordar que toda revolución es cultural y de eso tenemos conciencia en el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador”.

Monte Ávila Editores ganó dos premios municipales, ambos en la categoría literatura; uno en mención Poesía y otro en el género Estudio e Investigación de los Pueblos Indígenas en Venezuela.

Rubayyats (2009) de Eleazar León recibió el premio póstumo mención poesía, por acuerdo unánime del jurado integrado por María del Rosario Jiménez, Roberto Martínez Bachrich y Jesús Salazar. Del libro se destacó el haber recuperado, con todo el brillo una forma poco explorada en nuestras letras -la rubay-, logrando así en cada texto la tensa e intensa síntesis lírica que demanda esta estrofa de origen persa con sus severas exigencias en cuanto a rima y métrica. Además, se valoró “el rescate del espíritu de nuestro idioma al llegar, retomando la tradición del endecasílabo y su esplendor, a la precisión de las imágenes y la concentración en cuatro versos de la idea, lo que significa la 'puesta en creación' de la poética de la rubay, condensada en el breve 'Liminar' con el que el autor presenta el poemario” señaló el jurado.

Además, se decidió otorgar una distinción honorífica al libro Imposible de lugar de Claudia Sierich destacando su temática que oscila entre lo ontológico y lo cotidiano, se expresa en juegos verbales con los cuales logra sugerentes asociaciones de sentido aligeradas por un lenguaje pleno de aciertos irónicos y humorísticos, de explícita intertextualidad y reflexión sobre el propio trabajo poético.

Asimismo mereció premio la obra Los aborígenes de Venezuela, Volumen II. Monografía N° 29, en la categoría Literatura específicamente en el género Estudio e Investigación de los Pueblos Indígenas en Venezuela. Los editores de esta obra son los antropólogos Walter Copens y Miguel Ángel Perera. El libro fue editado por Monte Ávila, el Instituto Caribe de Antropología y Sociología de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, y Ediciones IVIC. En este género el jurado estuvo conformado por los profesores Carlos José Zavarce, Jenny González y Ronny Velásquez.

Para el jurado la obra Los aborígenes de Venezuela “representa un trabajo arduo que expone el resultado de diversas investigaciones antropológicas, sociales, densas y originales en el área de los pueblos indígenas. En ella se encuentran los datos necesarios, estrictos y científicos de estas culturas, que van desde las raíces antiguas de estos pueblos con sus lenguas, su territorialidad y hasta se llega a conocer el despojo al cual han sido sometidos, también expone los procesos de transculturación desbordada que estos pueblos han sufrido en sus propios espacios y en sus originales áreas de vida”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario