.

.

miércoles, 28 de julio de 2010

Una investigación antropológica del IVIC se representa en imágenes


Una realidad desconocida para muchos y relacionada con el suicidio es el resultado de una serie de investigaciones antropológicas que, desde el año 2005, se realizan en varias localidades campesinas e indígenas de América Latina. El documental “El Silencio de las Moscas”, escrito y dirigido por el investigador del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) doctor Eliezer Arias, demostrará el incremento de los índices de suicidio en las zonas rurales de América Latina, profundizando en el caso de Los Andes venezolanos

"La intención de este film -destaca el científico y realizador- es presentar estas conductas desde un punto de vista reflexivo a fin de que la información llegue a un público más amplio, incluyendo aquellos responsables de políticas públicas vinculadas al problema" dijo. Destacó también que el audiovisual viene a reforzar un trabajo de investigación del que existen dos artículos científicos y una tesis de maestría, con el que el equipo de investigadores procuró entender este fenómeno en su complejidad y multicausalidad.

La sinopsis del audiovisual -en etapa de desarrollo- relata que el miedo, las relaciones humanas y las motivaciones, irán hilvanando las historias en el documental, donde el común denominador termina siendo el establecimiento del silencio como un código para hacer frente al suicidio.

El film científico ha contado con el apoyo de los ministerios del poder popular para Cultura y de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y con el auspicio del IVIC. Ha recibido reconocimiento internacional desde el momento que fue concebido. “El guión fue seleccionado entre los 25 que participaron en la séptima edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, auspiciado por la Fundación Carolina y la Casa de América, que tuvo lugar en Madrid entre el 5 de octubre y el 27 de noviembre de 2009, al que asistí con el objeto de mejorar la calidad del guión” dijo Arias.

Recientemente, el investigador del IVIC junto al equipo que lo apoya en este reto audiovisual, recibieron la noticia de que el Fondo Jan Vrijman de Holanda seleccionó el proyecto "El Silencio de las Moscas”, junto a otros 22 proyectos documentales, entre más de 330 proyectos recibidos, para apoyarles económicamente con el desarrollo del guión y el proyecto.

Por otra parte, el pasado mes de junio, resultó seleccionado para participar en un evento formativo conocido como el Bolivia Lab 2010, convocado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en el cual jóvenes cineastas latinoamericanos tuvieron la oportunidad de analizar y discutir sus planteamientos junto a destacadas figuras del medio audiovisual, a través de la conformación de mesas de trabajo y la realización de debates y conferencias. Los participantes iberoamericanos en total fueron 14, entre los que estuvo el doctor Eliezer Arias con "El silencio de las Moscas" representando a Venezuela.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


No hay comentarios.:

Publicar un comentario