.

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Colectivo del MCTI-Fonacit atiende nuevas propuestas para el desarrollo del estado Amazonas

En el marco del Programa de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional, este miércoles 17 de noviembre en el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), se llevó a cabo la primera Mesa de Trabajo con representantes del estado Amazonas, a fin de crear las bases para la formulación de proyectos que coadyuven al desarrollo y solución de problemas en la zona

Representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con el apoyo del equipo de la Gerencia de Financiamiento/Innovación y Transferencia del Fonacit, la alcaldía de Atures y la alcaldía de Manapiare del estado Amazonas, alcaldía de Camatagua del estado Aragua, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, así como el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, se dieron cita en la primera Mesa de Trabajo cuyo objetivo es formar las bases que permitan conformar el colectivo para el desarrollo de proyectos que sean pertinentes y convenientes, a fin de solucionar los problemas más importantes que enfrentan los pobladores del Amazonas.

“Se trata de un encuentro de trabajo para articular entre el Gobierno regional, las comunidades y los programas que se desarrollan desde el MCTI-Fonacit (…) Nosotros estamos empeñados en hacer ciencia nacional, para el pleno ejercicio de la soberanía, es la misión que tenemos desde el Ministerio”. Así lo manifestó la presidenta del Fonacit, Maryann Hanson, en el marco de la reunión.

Durante la actividad se tocaron temas relacionados con el desarrollo de prototipos innovadores y tecnologías alineadas con las directrices contempladas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Primer Plan Socialista (PPS), a fin de poder solventar algunas problemáticas que presenta la población de la región amazónica.

En la reunión se planteó el diseño de una matriz de problemas-componentes y competencia del estado Amazonas, así como la formulación técnica de un proyecto en paralelo para definir los alcances de acuerdo con las necesidades prioritarias tales como: energía eléctrica, refrigeración y gas.

Una de las propuestas que surgió en este encuentro, fue la de un sistema para generar energía eléctrica, gas y agua caliente,  fundamentada en el uso de una celda de combustible alimentada por gas metano producido desde un biodigestor, el cual estará alimentado por un microalga denominado espirulina y potenciada por una bacteria productora de gas metano (una bacteria particular o residuos orgánicos que se encuentran en la zona), esto se encuentra en su primera fase.

Esta idea surge a partir de que las comunidades que hacen vida en el estado Amazonas, carecen de energía eléctrica confiable y sostenible, lo cual impacta de manera negativa en la calidad de vida de los habitantes. Tal es el caso de los dispensarios médicos, hospitales, escuelas, los cuales se ven afectados por la insuficiencia o suministro irregular de energía eléctrica.

Entre los beneficios del biodigestor está la obtención de gas y agua caliente para el consumo doméstico e industrial, y frío para la conservación de alimentos y medicina.

Es así como en esta primera Mesa de Trabajo se evidenció una nueva forma de gestión de la innovación, es decir, sobre la base de una necesidad sentida e identificada se generan propuestas de solución adaptadas a dicha necesidad y no al revés.


Representantes de Amazonas

La base de sustentación de esta iniciativa lo constituyen los lineamientos del Primer Plan Socialista y las líneas estratégicas de la cartera de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

En esta oportunidad, los presentes formularon ideas y agradecieron el momento para seguir evolucionando en materia de ciencia, tecnología e innovación a fin de ofrecer soluciones a la comunidad.  “Agradecemos a los representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Fonacit,  pues esta reunión permite el desarrollo y avance de proyectos que de alguna manera pueden beneficiar  al pueblo de Amazonas”, aseguró Omar Patiño, alcalde del municipio Atures y miembro del Consejo Federal de Gobierno por la entidad amazónica.  

Del mismo modo, la representante del área de Gestión Social, Leticia Ramírez, calificó el encuentro como “productivo, ya que se pusieron sobre la mesa algunas debilidades que existen en las comunidades de Amazonas y Aragua, y cómo se pueden fortalecer a través de estrategias y proyectos ejecutados a través del con el MCTI-Fonacit articulados con los demás entes del Estado, enmarcado en el plan socialista y el proceso revolucionario”.


Prensa Fonacit / Danissa Rangel 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario