.

.

miércoles, 25 de enero de 2012

Central "Ezequiel Zamora" cubrirá el 11% del consumo nacional de azúcar

En la actualidad, este complejo procesa 2000 toneladas de azúcar por día, pero se estima que la producción ascenderá a 4500 toneladas diarias.

 El estado Barinas, en la actualidad, es una región potencialmente económica en las áreas de ganadería y agricultura. La entidad cuenta con industrias procesadoras de frutas y con el Complejo Agroindustrial Azucarero "Ezequiel Zamora" (Caaez), el más grande de Venezuela y uno de los más modernos de América del Sur.

Este central, ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, surgió por Decreto Presidencial Nº 1602. Aquí convergen productores, empleados y habitantes de las comunidades, provenientes de la Comuna “Ezequiel Zamora”, que reúne a más de 46 Consejos Comunales, que hacen vida en Barinas y en Portuguesa.


El Caaez brinda beneficio a productores de cinco municipios: Cruz Paredes, Obispos, Rojas y Alberto Arvelo Torrealba (Barinas); y San Genaro de Boconoíto (Portuguesa).


Con la meta de moler 4500 toneladas al día de caña de azúcar, el pasado 16 de enero, se dio inicio a la zafra 2011-2012.


Desde esta fecha y hasta el 22 de enero, había una molienda de 8099 toneladas, de un total de 336 mil toneladas de caña de azúcar que existen en el campo, en una superficie de 4446 hectáreas.


También, se han obtenido alrededor de 969,19 toneladas de mieles, las cuales están siendo comercializadas por el Caaez. Para el año 2012, se proyecta una producción de 49 066,37 toneladas de azúcar.


Mediante un pase televisivo al programa “Aló, Presidente”, en su emisión 377, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MAT), Juan Carlos Loyo, informó que, este gran Central Azucarero se encuentra operativo y listo para recibir la zafra de este año.


Destacó que, el central cuenta con una tecnología de primera que lo hace diferente a los centrales azucareros existentes en el país, tanto privados como del Estado venezolano.


Durante el recorrido por las instalaciones, el ministro Loyo estuvo acompañado por Danixce Aponte, viceministra de Desarrollo Rural Integral del MAT; Adán Chávez, gobernador del estado Barinas; Aníbal Chávez, alcalde del municipio Sabaneta; José Segovia, presidente del Caaez; productores y trabajadores de este gran Complejo.


El titular de Agricultura y Tierras comunicó que, este central cubrirá el 11% del consumo nacional de azúcar, y el 4% de la producción del rubro en el país.


Apuntó que, más de 4 mil 300 hectáreas de caña de azúcar, alrededor de los municipios de los estados Barinas y Portuguesa, están en plena cosecha.


Se espera que para el año 2014, se incremente la superficie a 14 mil hectáreas para cosechar y procesar dentro del Central Azucarero.


Por su parte, José Segovia, presidente del Caaez, indicó que, “hemos comenzado con 2 mil toneladas/día de procesamiento de caña, estimamos, de acuerdo con la planificación que tenemos, llegar a 4500 toneladas en la próxima semana, por lo que estamos enrumbados a las 220-230 toneladas/hora, para cumplir con esa meta”.


Diversificación de la producción


Segovia detalló que, además de procesar caña de azúcar, en el Complejo trabajarán con derivados de esta materia prima.


“Estamos realizando nuevos proyectos. En esta zafra arrancamos con uno de ellos, el de los bloques multinutricionales: alimento de ganado hecho a base de bagazo, cachaza, melaza y productos multivitamínicos. También, tenemos el biofertilizante, una mezcla de cachaza, bagazo y urea utilizado para el campo”.


Además de la azúcar refinada, en el Complejo está prevista la producción de azúcar líquida, utilizada en empresas socialistas como la procesadora de tomates "El Centinela", ubicada en Sabaneta, que requiere de este tipo de producto para una mejor disolución. Por último, el azúcar tipo cafetín (sobrecito), una presentación que, hasta la fecha, ninguno de los centrales azucareros del país, la produce.


En el Caaez no sólo procesan la caña de azúcar. Además, cuentan con 8 empaquetadoras (máquinas con capacidad de 55 a 60 bolsas de 1 kg, lo que representa 1440 kg/día) y 4 enfardadoras (aparatos con capacidad de 120 paquetes de 1 kg/min, en fardos de 20 unidades, lo que representa 2880 paquetes/día o 144 fardos/día).


“Tenemos ocho empaquetadoras para el azúcar refinada doméstica, la cual es distribuida a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), empresas adscritas a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y la Red de Distribución Pública, como Abastos Venezuela, Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios; además de una empaquetadora de 50 kilos, destinada para las industrias o empresas socialistas”.


Alrededor de 4 millones 500 mil consumidores se beneficiarán con la producción del Complejo Azucarero.


Para la zafra 2011-2012, se estima que 475 cañicultores arrimen sus cosechas a este Central. Todos ellos son pequeños productores, propietarios de terrenos con extensiones de entre 10 a 15 hectáreas.


“La Revolución ha entregado cosechadoras a cada una de las pequeñas asociaciones, y nosotros hemos dado apoyo con los camiones. Estamos haciendo un trabajo en equipo, y lo importante de esto es que las rutas de cosechas se hicieron a través de mesas de trabajo, en las cuales participaron la comunidad, los productores y los trabajadores”, enfatizó José Segovia, presidente del Caaez.


Tecnología de punta


El Complejo Agroindustrial “Ezequiel Zamora” posee una tecnología de primera que permite tener un control sistematizado de las funciones.


“La tecnología que tenemos en el Complejo es a base de fibra óptica. Aquí todo el sistema es una red. Lo que se instaló, a nivel tecnológico, es con Bus de Campo
(1) y con Profibus DP(2), lo que nos da mayor aprovechamiento del sistema”.

Otra característica particular del Central Azucarero es el área de Generación Eléctrica, cuyo combustible se concibe a través del bagazo de la caña. Es el único Complejo, en Venezuela, que genera su propia energía eléctrica y, además, aporta megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).


Esta área se mantiene en operación continua desde el 28 de febrero de 2010, entregándole al SEN un promedio de 10 megavatios/hora.


Para el año 2011, se generaron 54 907,93 MW, de los cuales 16 407,77 MW fueron para el funcionamiento del Central y 38 500,16 MW para el SEN.


Participación popular


El gobernador Adán Chávez, reconoció la organización de los trabajadores y productores, quienes están participando activamente en las funciones del Central Azucarero.


“Más de 46 Consejos Comunales, no solamente en Alberto Arvelo Torrealba, sino de municipios vecinos como Sosa, Rojas, Obispos, en Barinas; y también cañicultores de Portuguesa, están organizados, eso lo hemos podido constatar. Es una gran organización popular, hay mucha participación y alegría de nuestro pueblo. Aquí se respira Socialismo, aunque sabemos que todavía nos falta bastante, pero, sí se respira. Está brotando, efectivamente, la nueva sociedad, y para nosotros es motivo de orgullo y compromiso”.


El primer mandatario regional certificó la puesta en marcha de este coloso azucarero, el cual se perfila como uno de los símbolos de auge agroindustrial en esta región del país.


“El Complejo, efectivamente, arrancó con un gran potencial, seguimos avanzando. Los cañicultores nos han dicho que para seguir aumentando la cantidad de hectáreas que se necesitan, a fin de seguir potenciando la producción en el central, para la próxima zafra van a sembrar mil hectáreas más”.


Trabajadores reivindicados


En el Central Azucarero “Ezequiel Zamora” laboran 865 personas (605 hombres y 260 mujeres), entre todos los que trabajan en la industria, en el campo, en las Unidades de Producción Primaria y en los Centros de Control Biológico.


Una de ellas es Yuvieli Lozzi quien, actualmente, se desempeña como coordinadora de la Sala Situacional del Caaez, donde se reportan, diariamente, todas las actividades del Central Azucarero, ante la Corporación Venezolana de Alimentos, Sección Azúcar (CVA-Azúcar).


Yuvieli es licenciada en Administración, está casada y tiene un hijo de 6 años. Nació y vive en Guanare, estado Portuguesa. Todos los días debe viajar desde esta entidad, hasta Barinas.


“El Complejo nos da la oportunidad de tener un transporte. Llegué aquí a través de un examen de admisión, y tuve la suerte de quedar. Comencé en la parte administrativa, y desde hace 4 meses estoy en la Sala Situacional”.


Esta trabajadora destacó que, gracias a la gestión de la actual directiva se logró la tabulación y el incremento de sueldos por cargo.


“También gozamos de cesta ticket, seguro HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), prima de transporte y prima de ruralidad (se cancela a los empleados que habitan en zonas retiradas al Complejo). Tenemos beneficios de útiles escolares para nuestros hijos, y la prima de juguetes cada fin de año, además de los aguinaldos”.


Yuvieli manifestó sentirse satisfecha, orgullosa y contenta de trabajar en el Central Azucarero.


Algunos logros del Complejo Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora”


Desde el 12 de julio de 2011, hasta la fecha:

  • El CAAEZ les brindó a los productores el servicio de mecanización agrícola y de insumos biológicos (semillas certificadas y biocontroladores).
  • Se les hizo seguimiento a los productores para los financiamientos de los cultivos de caña de azúcar.
  • Se honraron todos los pasivos laborales con los trabajadores.
  • Se canceló la caña de azúcar a los productores de la zafra 2010 – 2011.
  • Se está cancelando con ingresos propios a los productores siniestrados por razones desconocidas en la zafra 2010 – 2011, honrándolos desde el punto de vista social.
  • Se está realizando capacitación al personal con un diplomado de azúcar avalado por FUNDACAÑA, ATAVE y la UNELLEZ.
  •  Realización de operativos, a cielo abierto, para la venta de azúcar producida en el territorio nacional.

(1) Un bus de campo es un sistema de transmisión de información (datos) que simplifica enormemente la instalación y operación de máquinas y equipamientos industriales utilizados en procesos de producción. El objetivo de un bus de campo es sustituir las conexiones punto a punto entre los elementos de campo y el equipo de control a través del tradicional bucle de corriente de 4-20mA.

(2) Profibus es un estándar de comunicaciones para bus de campo. Deriva de las palabras PROcess FIeld BUS.
Detalles sobre Profibus DP: Puesto que Profibus DP es la versión más extendida, conviene detallar más a fondo sus características. 
 
 
 
 
 
 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario