.

.

martes, 19 de junio de 2012

CNE: TODOS TIENEN GARANTIZADO SU DERECHO AL VOTO

Los puntos de actualización serán publicados en el portal del CNE: www.cne.gob.ve y en la prensa nacional y regional. La idea es crear un sistema digital vigente y evitar la usurpación de identidad. 

 Del 22 de junio hasta el 22 de julio, con una plataforma de 3 mil puntos estratégicos o de alto tránsito, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrollará en el país la jornada de actualización y comprobación de huellas dactilares de todos los inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP). La idea es validar o “mejorar la calidad de las huellas (de dedos pulgares e índices de ambas manos) que son deficientes en nuestra base de datos y facilitar aún más el proceso de votación”, según dijo la vicepresidenta del árbitro comicial del país, Sandra Oblitas.

El Sistema de Autenticación Integrado (SAI) es un nuevo dispositivo, indivisible a la máquina de votación, que permitirá a los miembros de mesa comprobar la identidad del elector a través de la huella dactilar. El objetivo es evitar votos duplicados o la usurpación de identidad y blindar cada vez más la transparencia del sistema electoral venezolano, objeto de múltiples reconocimientos internacionales, explicó la rectora Oblitas.

Muchas de las huellas registradas tienen hasta más de 20 años. La idea es digitalizar y dotar al sistema con marcas de calidad.

Si alguna persona no pudiese actualizar su huella, igual podrá ejercer su derecho legítimo al sufragio, dijo la rectora Sandra Oblitas, en respuesta a campañas de desinformación difundidas a través de algunos medios de comunicación y redes sociales para generar temor y confusión en la población y "poner en duda la inquebrantable voluntad del poder electoral". Venezuela tiene un "sistema electoral ejemplo en el mundo, que no tiene posibilidad de ser quebrantado, que es auditado, en el que participan todos los actores políticos y es garante de la voluntad y expresión de los venezolanos", concluyó Oblitas.

Del primero al 15 de mayo el árbitro recibió, en el lapso establecido para ello, unas 7 mil solicitudes de corrección de datos en el REP. Fueron admitidas o validadas 3.820, que representan el 0,33% de la totalidad del Registro (cerca de 19 millones de personas). El REP definitivo será publicado el próximo 25 de junio.

Según Oblitas, las evaluaciones y auditorías hechas al Registro desmienten las matrices infundadas sin rigor científico para generar desconfianza en el CNE. Aclaró que los venezolanos residentes en Miami deberán ejercer su derecho al voto en Nueva Orleans, producto de la decisión soberana del gobierno bolivariano de desactivar el consulado en Miami, al tiempo que reiteró que el venidero primero de julio arranca formalmente la campaña electoral.







Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario