.

.

martes, 19 de junio de 2012

Repatriarán piedra Kueka del pueblo pemón

La piedra Kueka fue extraída de su lugar de origen en 1998, por el artista plástico de origen alemán Wolfan Von Schwarzenfeld, para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone en el parque metropolitano de Berlín, Alemania.

 Un acuerdo de repatriación de la piedra sagrada del pueblo pemón, denominada Kueka, fue aprobado este martes por mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional, durante su sesión ordinaria.

La diputada Gladys Requena, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por el estado Vargas, relató que la referida piedra Kueka fue extraída de su lugar de origen en 1998 por el artista plástico de origen alemán Wolfan Von Schwarzenfeld, para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone en el parque metropolitano de Berlín, Alemania.

La diputada subrayó que tal extracción violó el culto sagrado del pueblo pemón, además de las regulaciones de protección de Canaima como Parque Nacional.

Por su parte, el diputado José Luis González, único parlamentario de origen pemón, ratificó su convicción de dicha repatriación. Destacó que "la piedra Kueka es símbolo de la interculturalidad y alianza entre diferentes pueblos".

Los diputados también acordaron conformar una comisión de parlamentarios que hará llegar una copia del acuerdo al pueblo pemón, en garantía de su lucha sagrada, y garantizará su publicación. 





Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario