.

.

viernes, 17 de agosto de 2012

Cicpc intensifica búsqueda de homicidas de funcionarios policiales y militares

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División de Investigaciones contra Homicidios han iniciado un dispositivo especial para la identificación y búsqueda de las organizaciones criminales que han asesinado a diversos funcionarios policiales y militares para sustraerles sus armas de reglamento.

El Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Mayor General (EjB) Hugo Armando Carvajal Barrios, informó que la policía científica ha sido instruida para ahondar las investigaciones en referencia a los asesinatos que vienen ocurriendo en contra de los funcionarios adscritos a los cuerpos de seguridad del Estado.

En este sentido, mencionó que el Cicpc tiene plenamente identificados a todos los miembros de una peligrosa agrupación de homicidas conocida como “Los matapolicías”, presuntamente responsable de al menos ocho asesinatos en Caracas entre los que destacan un médico, el hermano del ex ministro Eduardo Samán y seis funcionarios de diferentes organismos policiales y militares.

Las investigaciones detectivescas señalan que el modus operandi de este grupo delictivo parcialmente desmantelado, es el de agredir severamente a personas civiles, policiales y militares que tengan armas de fuegos, con la finalidad de apoderarse de éstas.

El viceministro apuntó que como parte de estas investigaciones el días miércoles se realizaron dos procedimientos con funcionarios multidisciplinarios del Cicpc, donde lamentablemente resultaron abatidos cuatro sujetos durante al enfrentarse con los efectivos.

El primer procedimiento tuvo lugar cuando comisiones del Cicpc se disponían a realizar una visita domiciliaria a la 1:00 de la mañana en el edificio Indaragua de San Martín, diagonal al Hospital Militar, justo en la calle Granada, cuando fueron recibidos con disparos por partes de los delincuentes que eran solicitados.

En el enfrentamiento resultaron fallecidos Rennys Alberto Rodríguez Calderón, de 22 años apodado “El Tuerto”, y Nemitas Enrique González Aguilera, de 18. Ambos se enfrentaron a la comisión cuando intentaron detenerlos en uno de los apartamentos del piso 4, donde vivían alquilados.

A las 4:00 am, otra comisión del Cicpc se trasladó hasta el sector Pueblo Nuevo de Ocumare del Tuy, donde fallecieron los ciudadanos Kelvis José Marcano Borges y a Juan Bautista Ramírez González, tras recibir a las comisiones con disparos.

El viceministro Carvajal destacó que durante los procedimientos policiales, resultó herido el inspector del Cicpc Nicolás Rangel, adscrito a la Unidad Especial de Apoyo a la Investigación, el cual fue atendido en un centro asistencial de la ciudad donde recibió la visita del Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Mayor General (EjB) Hugo Armando Carvajal Barrios y de la junta directiva del organismo, quienes se encontraban siguiendo de cerca el desenvolvimiento del operativo de seguridad.

En éste sentido se pudo conocer que el funcionario herido se encuentra actualmente fuera de peligro.

Según indican los informes de las averiguaciones judiciales, “Los matapolicías” se iniciaron como ladrones de motos, posteriormente fueron captados por asaltantes de bancos y tras la aprehensión de uno de sus miembros y hermano de Rennys Alberto Rodríguez Calderón alias “El Tuerto”, los jefes de la banda roba bancos decidió desechar a los demás miembros para que las autoridades no diesen con sus identidades y posterior captura.

Es así como los demás miembros comienzan a replantearse en el mundo delictivo y conforman la agrupación delictiva “Los matapolicías”, quienes tenían su radio de acción en el área capital y operaban desde la diez de la noche hasta la seis de la mañana, y por lo general se trasladaban a bordo de vehículos no tan lujosos ni llamativos visualmente, para tratar de pasar desapercibidos en las calles de Caracas, su objetivo era el de tratar de despojar a los ciudadanos de objetos valiosos, dinero en efectivo y joyas.

Cabe destacar que Rodríguez Calderón alias “El Tuerto” era el “brazo ejecutor” de los homicidios del grupo delictivo, adquirió este seudónimo durante sus inicios como delincuente cuando recibió un impacto de bala en el rostro por parte de efectivos policiales en el instante que robaba un vehículo, delito por el cual fue procesado judicialmente.

A su salida de su condena, Rodríguez Calderón “juró cobrar venganza en contra de todos los policías y funcionarios que representasen la ley, es así como de esta forma comienza a fomentar la agresividad entre los demás miembros que conforman el grupo delictivo al que pertenecía.

“El alto nivel de peligrosidad de este grupo hamponil estaba aumentando, y los riegos que estaban tomando al abordar los funcionarios policiales y militares ya no les importaba”, dijo el alto funcionario.

El Viceministro Carvajal destacó que a nivel nacional se han desplegados diferentes comisiones del Cicpc con el apoyo de los demás organismos de seguridad del Estado, con la finalidad de identificar y aprehender a todos los miembros de bandas delictivas dedicadas a asesinar a funcionarios policiales para sustraerles sus armas de reglamento, por lo que se espera que en las próximos días pueda estarse produciendo procedimientos similares en diferentes zonas geográficas del país, donde ya se tiene conocimiento de los escondite de estos sujetos.

Cronología de algunas víctimas comprobadas

El primero caso ocurrió el pasado 04 de diciembre del año 2011, cuando asesinaron al médico José Alexis Delgado González de 59 años de edad; cuando se desplazaba en su moto de alta cilindrada por la autopista Francisco Fajardo, tras efectuarles múltiples disparos para despojarlo de su moto.

El segundo caso ocurrió el día 06 de mayo del año 2012, cuando el oficial adscrito a la Policía de Caracas, Jonathan Jesús Alveláez Pérez, de 34 años de edad, lo interceptaron, en la avenida Libertador a la altura del Hotel El Crillón, para robarle su moto.

El tercer caso sucedió el día 21 de junio de 2012, contra el ciudadano Raig Saman Rajid Samán, hermano del ex ministro de Comercio, Eduardo Samán, al ser interceptado en Caricuao por el grupo de delincuentes para robarlo.

El cuarto caso ocurrió el pasado 25 de junio, cuando dos Guardias Nacionales se desplazaban en su motocicleta por Los Ruices, fueron interceptados por un vehículo. La pareja de funcionarios fue atacada con disparos y uno de ellos recibió 13 disparos que acabaron con su vida al instante identificado como Jhonny José Márquez Medina de 26 años de edad, sargento segundo; y el otro: Gustavo Pineda Aguila de 25 años, quien recibió 11 disparos.

El quinto caso se presentó el pasado 16 de Julio en la avenida Páez de El Paraíso, adyacente a la entrada del Parque Naciones Unidas, Doménico Carlos Ventresca Paredes, de 22 años y Arquímedes Rojas, de 21 años, ambos Sargentos Segundo de la Guardia Nacional, fueron asesinados con múltiples disparos.

El sexto caso es el referido al homicidio del jefe de investigaciones el director de Investigaciones Especiales de la Policía del Municipio Libertador, Joscar Aristiguieta (36), cuando se desplazaba por la urbanización Los Laureles, cerca de la Cota 905.

El séptimo caso comprobado es donde resultó como víctima el ciudadano Yinger Adolfo Mendoza Carrianza de 35 años de edad, escolta del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, hecho ocurrido en la avenida Andrés Bello

Sin embargo, los detectives de la policía científica se encuentran aún tratando de terminar científicamente otros crímenes en que se presume que hayan participado los miembros de esta peligrosa banda delictiva.








Siguenos a traves de nuestro pin  26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario