.

.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Investigaciones determinarán las causas del accidente en la refinería de Amuay


Ángel Esteban, director ejecutivo de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) señaló este martes, a través de entrevista televisiva por Venevisión, que se encuentra en proceso la investigación que determinará finalmente las causas que provocaron los trágicos hechos del pasado sábado en las instalaciones del Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

Esteban indicó: “No sabemos cuál es la causa raíz, ni las causas contribuyentes que permitan decir en este momento qué fue realmente lo que ocurrió: la fuga de una nube de gas que encontró un punto de ignición y produjo la explosión que a su vez causó los daños que en este momento se pueden observar y detectar. Aun en este momento estamos removiendo escombros y determinando la totalidad de los daños que pudo causar la onda de choque”.

“Por supuesto, hubo una fuga de gas pero ¿cuál fue la causa?, estamos en proceso de investigación y no podemos determinarla porque sería una irresponsabilidad decir qué fue lo que ocasionó la fuga y cómo pudo generar la explosión”, afirmó.

Con respecto a los sistemas de alerta en situaciones de emergencia, Esteban señaló: “Nosotros trabajamos de acuerdo con la filosofía de diseño seguro para el desarrollo de las plantas, existen unas capas de seguridad que contemplan todo lo que son los sistemas de control que tienen que ver con el control de presión de temperatura, caudal, la misma presión que se está generando en esa unidad”.

Así mismo, explicó que toda la información generada en este tipo de situaciones  llega a los paneles de control, donde se encuentran ubicados los tableristas, quienes permanentemente durante las 24 horas del día verifican si se presenta alguna anormalidad en ese sentido. De igual forma a este personal le corresponde la función de enviar el mensaje de alerta de inmediato, en caso de presentarse una situación que lo requiera. “Todo esto queda registrado, no hay nada de lo que haya podido ocurrir ahí, dese el punto de vista de procesos, que no esté registrado”.

En relación con los sistemas de mantenimiento del centro refinador, sobre el cual algunos sectores  de oposición han especulado, Esteban indicó: “Es muy ligero decir que no hay mantenimiento, todos estos sistemas tienen un mantenimiento rutinario y también procesos de parada mayor y esto se determina a través de los equipos de confiabilidad, quienes están permanentemente en control y sobre todo con estos equipos que operan con sustancias peligrosas y son de alto riesgo por las condiciones que tienen los parámetros mencionados”.

De igual forma, el Director Ejecutivo de Seguridad Industrial hizo un reconocimiento a la labor de todo el personal avocado a los trabajos que permitirán restablecer por completo las operaciones de la refinería de Amuay: “Con mucho orgullo quiero decir que nuestros respondedores de control de emergencia, nuestros bomberos, tanto profesionales como voluntarios, están capacitados y entrenados para estas situaciones y cuentan con muchísima experiencia”.

“Gracias a la intervención y al control oportuno de la emergencia no se produjo un daño mayor, gracias a la capacidad de respuesta y el conocimiento de nuestro equipo”, aseveró. 







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario