.

.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Ochenta familias invaden dos edificios en Guarenas

Un grupo de 80 familias provenientes de diversos sectores populares, de los municipios Plaza y Zamora, del estado Miranda, ocuparon de manera forzosa en horas de la madrugada dos de las torres aún en construcción del referido complejo habitacional. Los tomistas alegaron vivir en zonas de alto riesgo y estar carentes de vivienda.

“Como si el no tener vivienda les diera derecho a tomar la propiedad que nos costó esfuerzo y trabajo. Nosotros entendemos su necesidad, pero esos apartamentos fueron adquiridos como sacrificio y somos tan venezolanos como ellos”.
Así se expresó Sayairet Mendoza, propietaria de un inmueble en la Urbanización Camino Real, de Nueva Casarapa, en la ciudad de Guarenas, quien se presentó en el sitio tras enterarse que su bien estaba en peligro.
Y es que bajo el argumento de no tener una vivienda digna, un grupo de 80 familias invadieron dos torres, del mencionado complejo que aún se encuentran en proceso de construcción.
Era alrededor de las 3:35 de la madrugada del  sábado, cuando los tomistas que dicen ser provenientes de diversos sectores populares de los municipios Plaza y Zamora, llegaron en autobuses y con maletas en mano dispuestos a instalarse en los inmuebles desocupados.
Minutos después ya se habían acomodado los apartamentos e incluso colocado en los pasillos y ventanas afiches con la imagen del presidente Chávez y del candidato del oficialismo para la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua.
Comisiones de Poliplaza, Polimiranda y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acudieron al sitio para impedir la toma ilegal. Sin embargo, las personas ya habían ocupado el lugar y se encontraban con menores de edad, por lo que trataron de mediar un desalojo pacifico, pero los atomistas se negaban y pedía la presencia de Jaua en el lugar.
Poco a poco fueron llegando los propietarios de los apartamentos quienes acudieron al lugar al enterarse de lo ocurrido. Lamentaron la situación y pidieron del apoyo gubernamental para el respeto de sus derechos como que se respetara sus derechos como adquirentes.
“Sin recursos”
Del lado de la invasión, manifestaban vivir en condiciones de alto y llevar años esperando por una solución habitacional que nunca llega, razón que los motivó a ejecutar dicha acción.
“Estamos aquí por necesidad, tenemos muchos años esperando por una vivienda soportando vivir en la miseria, pero no hemos tenido respuesta alguna”, exclamó Luis Espinoza, quién se encontraba en las escaleras que llevan al apartamento que decidió ocupar junto a su familia.
Los ocupantes que se dividen en 80 familias que suman un total de 272 personas entre ellos 72 menores de edad, 16 discapacitados y 12 mujeres embarazadas, aseguraron que de no tener casa no estarían allí, y que están tratando de llamar la atención de las autoridades en busca de ayuda.
“Queremos que venga Elías Jaua y que el Estado se ocupe de nosotros somos madres, solteras, hombres que no consiguen trabajo y no hemos salido del barrio no porque no queremos sino porque no hemos tenido la oportunidad de hacerlo. Si yo tuviera para pagar la inicial de un apartamento no estaría aquí invadiendo”, agregó una de las tomistas.
En este sentido, advirtieron que no se irían del urbanismo hasta que el Ejecutivo Nacional, no atendiera su situación.
Presencia municipal
En representación del gobierno de Plaza, acudió al lugar de la invasión el presidente del Concejo Municipal, Cesar Istúriz, para mediar una solución al conflicto.
El concejal manifestó su rechazó contra este tipo de actos, que atentan contra la propiedad privada, aseguró que no es la manera de solucionar los problemas, por lo que les hizo un llamado a los tomistas a salir de manera pacifica del urbanismo.
De igual forma, se comprometió a servir de enlace entre los “sin techo” y el Gobierno para hallar un solución a su problema habitacional.
“Nuestra obligación es ayudar pero siguiendo los caminos regulares para ello, y acompañarlos donde tengamos que hacerlo, si es de conseguirles un crédito lo hacemos, pero avalar una invasión eso no lo vamos a hacer”, sentenció el edil
Retrasos en la entrega
Los propietarios que hicieron presciencia ante la invasión de los inmuebles, denunciaron que la situación no es más que la consecuencia a los retrasos por parte de la constructora en la culminación de la obra y entrega final de los apartamentos.
Aseguraron haber cancelado la inicial y tener más de tres años esperando que se realice el tramite de protocolización de sus inmuebles, sin embargo luego de la intervención del Gobierno a la constructora Eiffel, los trabajos de culminación de los apartamentos han estado prácticamente paralizados.
“Nuestras viviendas debieron ser entregadas en 2010 y aún estamos esperando, el dueño de la constructora se lavó las manos y nos dejó en el aire”, reclamó Félix Santamaría, copropietario de un apartamento en la torre 8 de la Residencia Moncloa.
Ante la invasión le hicieron un llamado a las autoridades a que garanticen sus derecho como propietarios y le brinden protección a sus inmuebles. “Nosotros no queremos violencia”
Hablan los propietarios
Sayairet Mendoza: “Nosotros entendemos su necesidad, pero esos apartamentos fueron adquiridos como sacrificio y somos tan venezolanos como ellos”.
Felix Santamaría: “Le pedimos a las autoridades que se respete la propiedad del que ya pagó y está aquí esperando por que le entreguen su vivienda”
Lo que dicen los invasores
Luis Espinoza: Estamos aquí por necesidad, tenemos muchos años esperando por una vivienda soportando vivir en la miseria, pero no hemos tenido respuesta alguna”.
Surubi Margomingo: “Somos personas con necesidad, aquí hay niños pequeños y personas con discapacidad y lo único que estamos pidiendo es una vivienda digna”.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario