.

.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Hinterlaces: 49% de la población de Miranda votará por Elías Jaua

El presidente de la encuestadora, Oscar Schemel, aseguró que la mayoría de la población considera que lo que más le conviene a su estado es que un candidato chavista gane las elecciones para gobernador, ya que ayudaría a hacer más eficiente la gestión de Chávez.
 De acuerdo con la última encuesta de Hinterlaces, si las elecciones para la gobernación del estado Miranda se celebraran este domingo, 49% de la población votaría por Elías Jaua y 44% lo haría por Henrique Capriles.
Es “una brecha corta, una brecha que coloca la elección en Miranda en términos muy reñidos, pero la primera opción en este momento la tiene Elías Jaua para elegirse como gobernador el próximo 16 de diciembre”, detalló el presidente de la empresa de opinión, Oscar Schemel.
La mayoría de las mirandinas y los mirandinos (55%) cree “que Elías Jaua ganará las próximas elecciones para la gobernación de Miranda, y solo 38% piensa que ganará Henrique Capriles”, informó Schemel durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Caracas. Esa percepción sobre quién se impondrá puede favorecer o desfavorecer a ambos, porque el triunfalismo o la certeza de la derrota tienen un gran peso, puntualizó el analista.
Sin embargo, en este momento “el escenario más probable es que Elías Jaua sea el próximo gobernador de Miranda, sobre todo por la percepción de que es el candidato victorioso”.
En el país “hay triunfos muy claros: en Falcón, Táchira, Carabobo, Aragua, Vargas”, citó.
 El último sondeo efectuado por Hinterlaces en Miranda, que se hizo entre el 2 y el 5 de diciembre, incluyó 800 entrevistas en hogares a electoras y electores mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos e inscritos en el Registro Electoral. El nivel de confianza es de 95%, con un error máximo de más o menos 2,9%.
Cabe destacar que la encuestadora hizo tres mediciones en Miranda durante la campaña.
Los resultados del sondeo expuesto ayer mostraron que la inseguridad, el desempleo, la vialidad y la falta de viviendas son los principales problemas de la entidad. “61% de los mirandinos señaló la inseguridad como el problema más grave”, apuntó.
La gestión del mandatario actual, el dirigente opositor Henrique Capriles, es valorada positivamente por 49 de cada 100 mirandinas y mirandinos, explicó el analista. 56% de la población de la entidad piensa que la situación ha empeorado, y 34% opina que ha mejorado. “No necesariamente la situación de que la situación en el estado Miranda significa señalar al gobernador como responsable”, aclaró Schemel.
Para 51% de la gente de Miranda el país va por buen camino, y 41% estima lo contrario. “54% tiene expectativas positivas acerca de que el presidente Chávez logre mayor eficiencia y resultados en su próxima gestión, y 38% no guarda ninguna expectativa positiva”.
En cuanto a la capacidad para resolver problemas, “48% piensa que Elías Jaua tiene mayor capacidad para resolver los problemas del estado Miranda, mientras 42% piensa que es Henrique Capriles”, agregó.
A la pregunta sobre quién puede contribuir con el Mandatario Nacional a ser más eficiente, 61% contestó que Jaua “ayudaría mejor al gobierno del presidente Chávez a ser más eficiente, mientras que un 29% considera que lo haría Henrique Capriles”.
Con base en los resultados electorales del 7 de octubre, 55% de la población dijo que a Miranda le conviene más Elías Jaua, y 33% contestó que Capriles.
De cada 100 habitantes del estado, 4 afirman ser simpatizantes o militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 17% lo son de Primero Justicia, 8% pertenecen a Voluntad Popular y 5% a Acción Democrática. Un 19% sostuvo que no se identifica con ninguno.
De cualquier manera, Miranda es “un estado muy importante” y los resultados “van a tener un impacto importante en la política nacional”, argumentó el analista.
 CANDIDATOS BOLIVARIANOS
 La mayoría de la población considera que lo que más le conviene a su estado “es que un candidato chavista gane las elecciones para gobernador, ya que ayudaría a hacer más eficiente la gestión del Presidente, permitiría formar equipo con el Ejecutivo Nacional y garantizaría el respaldo oportuno del poder central”, expresó Schemel.
Aspirantes “que comenzaron perdiendo, hoy están arriba”, puntualizó. Adicionalmente, la abstención “cubre como un fantasma este próximo proceso electoral”; en algunos estados afecta a la oposición, y en otros, a la opción socialista. Por ello, el rol de las maquinarias electorales será “una variable muy importante”.
De la emoción a la razón
La campaña para los comicios presidenciales comenzó con un gran contenido emocional, de acuerdo con el análisis de Schemel; sin embargo, hacia el final esos contenidos “fueron desplazados por ingredientes más racionales”; el presidente Chávez “tuvo que añadir al amor, razones”, y prometió más eficiencia y una nueva oportunidad.
“Quedó grabada en la psiquis colectiva una demanda de eficiencia, soluciones y resultados que todavía sigue gravitando en los marcos de decisión del electorado nacional”, variable que se acentúa porque las elecciones regionales son más racionales que las nacionales. “Más allá de la posición política, de la simpatía, el elector venezolano piensa fundamentalmente en su conveniencia; es decir, que es un elector más autónomo de la política nacional”.
Las candidatas y los candidatos bolivarianos han insistido en la eficiencia, en la articulación con el Mandatario Nacional y en la garantía de que tendrán los recursos necesarios para una buena gestión. La enfermedad del Presidente fortalece la idea de que Chávez necesita aliados en las regiones, gerentes calificados y comprometidos con lo que ofreció para el 7 de octubre.
La oposición también está concentrada en una propuesta “de soluciones y resultados”, pero no se fundamenta en la articulación con el poder central sino en la capacidad gerencial y la presentación de logros.
“Estamos frente a una campaña muy racional, en la que el elector piensa más en su conveniencia que en sus simpatías políticas”, manifestó. Ya no está en discusión el proyecto de país, sino la solución de problemas concretos.
Por eso, la clave para las candidatas y los candidatos socialistas reside en quién garantiza los recursos necesarios y la capacidad de responder a las demandas “porque cuenta con el respaldo político y financiero del poder central”. Este es “un ingrediente racional muy poderoso”, dictaminó.
A su juicio, los temas fundamentales de esta campaña son inseguridad, electricidad, vialidad, desempleo e infraestructura, y sobre ellos han girado las distintas ofertas.
El 16 de diciembre será un día de votación muy atípico, en el que las electoras y los electores seguramente “hubieran preferido pasear por los centros comerciales que por los centros electorales”. A esto se añade la desmotivación en algunos sectores, y la fatiga en otros.
Schemel aclaró igualmente que la encuestadora cubrió alrededor de 14 estados, y mostró los resultados de los estudios más recientes. Por tratarse de un proceso electoral muy corto, ha sido muy dinámico; en algunos casos la correlación de fuerzas cambió de manera significativa, reportó.
OTROS ESTADOS
 En Falcón, 49% de las electoras y electores reelegirían a Stella Lugo, y solamente 30% sufragaría por Gregorio Graterol. “La brecha es muy amplia”, de 19 puntos, destacó. Un 55% de la colectividad piensa que la victoria será para la abanderada bolivariana.
En Aragua “56% votaría por Tareck El Aissami, y 36% por Richard Mardo”, con una brecha de 20 puntos “muy difícil de cambiar, de invertir”. La entidad “es muy chavista”, y le va a dar a El Aissami la oportunidad, concluye. La campaña del antichavismo sigue sin ofrecer un discurso que convenza. “La lucha política es una lucha simbólica” y de persuasión, reflexionó.
En Anzoátegui “48% votaría por Aristóbulo Istúriz, y 39% por Antonio Barreto Sira”, con una brecha de 9% a favor del candidato bolivariano. 54% de las electoras y los electores creen que Istúriz “será el próximo gobernador”, acotó.
En Carabobo “54% votaría por Francisco Ameliach” y 36% “por Henrique Salas Feo”. La diferencia a favor de Ameliach “ha venido creciendo”, hasta el punto de que 57% piensa que triunfará el dirigente bolivariano.
En Lara, en cambio, los números no favorecen a la opción socialista, pues tal como lo expresó Schemel, 47% votaría por el opositor Henri Falcón, y 32% lo haría por Luis Reyes Reyes. La de Falcón es “una gestión muy bien valorada”. Para 46% de las y los larenses ganará Falcón; 34% piensa lo mismo del abanderado bolivariano.
En Táchira, el candidato José Vielma Mora ganaría los comicios con 48% de los votos, y César Pérez Vivas los perdería con 39%. Es “un 9% a favor del candidato bolivariano”, quien “ha tenido una campaña muy racional”. Además, contra Pérez Vivas “hay un juicio crítico”, y el argumento de que supuestamente no le dan nada desde el Gobierno Nacional “juega en su contra”. Un 54% estima que se impondrá Vielma Mora, y apenas 33% evalúa que el triunfador será Pérez Vivas.
En Sucre, “donde hay una valoración muy negativa del actual gobernador, que ronda casi 80”, fue acertada la decisión del presidente Chávez colocar otro candidato, refirió Schemel. “44% de los electores votaría por Luis Acuña y 38% por Hernán Núñez”, con una ventaja de 6% a favor de Acuña. Son “unas elecciones muy reñidas, en un estado tan chavista como el estado Sucre”.
En Vargas “63% votaría por Jorge García Carneiro, y 27% por José Manuel Olivares”, ratificó. Hay una percepción positiva de la gestión del mandatario bolivariano. “En Vargas no hay duda de que el próximo gobernador va a ser García Carneiro”.
Hinterlaces no tiene datos recientes de Zulia; cuando estén listos ya no podrán ser publicados, ya que así lo establecen las normas del Consejo Nacional Electoral.
EXPECTATIVA POSITIVA NACIONAL
 La empresa encuestadora Hinterlaces hizo dos estudios Monitores País para evaluar el impacto de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en la sociedad venezolana, y para armar “el clima de opinión pública que está rodeando e influyendo en este proceso electoral”, explicó su presidente, Oscar Schemel.
Enfatizó que hay una expectativa positiva en el país, lógica luego de los comicios, ya que la gente espera que el gobierno que se estrene lo haga mejor. “Esto es normal así se trate de una reelección. Hay una expectativa positiva con respecto a la próxima gestión del presidente Chávez. 67% considera que el presidente Chávez lo puede hacer mejor, y un 8% de venezolanos considera que lo puede hacer igual de bien en su próxima gestión. 64% tiene una opinión positiva del presidente Chávez”.
El analista explicó que dos de cada tres venezolanas y venezolanos “se muestran optimistas después de las elecciones presidenciales. 57% considera que el país va por buen camino”. Además, “71% cree que su situación económica personal y familiar será mejor o que seguirá igual de bien”. También disminuyó de 34% a 27% el porcentaje de venezolanos que respaldan a la oposición. Esto, también, es normal, estimó, ya que el antichavismo se concentra en los objetivos electorales y pierde de vista que debe presentar una propuesta que entusiasme a la ciudadanía más allá de los comicios.
Cuando la oposición pierde el objetivo de desplazar al presidente Chávez se observa “que la oposición comienza a carecer de identidad, de propuestas, de sentidos”, y sus seguidoras y sus seguidores se desconciertan. Eso se debe a la ausencia de una visión de país y de sociedad que mantenga cohesionados a sus simpatizantes.
(Con informacion de Correo del Orinoco)





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario