.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

Aprueban por unanimidad Ley de compra-venta de vehículos


Este martes, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad en su primera discusión el proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados.
El proyecto fue presentado por el diputado Elvis Amoroso, quien destacó que esta ley es producto de una investigación realizada por un grupo de parlamentarios de las comisiones de Finanzas y Desarrollo Económico y Política Interior, mediante la cual se comprobó la existencia de "mafias organizadas" que especulan con el precio de los vehículos.
Indicó que los precios máximos establecidos de los vehículos por el Gobierno Nacional y los fabricantes contienen lo que corresponde a cancelar por impuestos y la ganancia del concesionario. En este sentido, explicó que mientras en otros países latinoamericanos el margen de ganancia es entre 3 % a 8 %, en Venezuela llega a un 30 %.
Precisó que los concesionarios convierten los carros usados en cero kilómetros, que luego son vendidos a un 400 % por encima del verdadero valor del vehículo. Acotó que en ello también participan los portales de internet en esta especulación.
Subrayó que en la segunda discusión se deben incluir "sanciones penales contundentes a esta mafia organizada. Son en promedio por los 350.000 concesionarios en el país, en manos de 55 familias multimillonarias, robando a millones habitantes".
Amoroso detalló que el proyecto de ley estipula la prohibición de la venta de vehículos a un precio mayor del sugerido, tanto en concesionarios como en portales web, así como la legalización de estas ventas especulativas en notarías y registros.
También prevé que las compañías de seguro establezcan un precio mayor al sugerido y al de la venta del automóvil.
Solicitó a la Junta Directiva de la AN que designe una comisión para trabajar en este proyecto, "y que en un mes, podamos regalarle a los venezolanos esta nueva ley".
Este proyecto de ley será remitido a la Comisión Permanente de Administración y Servicio, la cual generará un informe para la segunda discusión.


“Convierten carros nuevos en carros usados cero kilómetros”, agregó el diputado, al asegurar que esta situación “desangra” al país.
“En un mes yo creo que podemos estar contando con la segunda discusión”, estimó Amoroso. Una vez aprobada en segunda discusión, y publicada en Gaceta Oficial, la ley comenzará a ser aplicada en el país.
Amoroso comentó que producto de una investigación realizada por un grupo de parlamentarios de las comisiones de Finanzas y Desarrollo Económico y Política Interior ha concluido que existen irregularidades y especulación en el sector.
También indicó que la ley establece que portales web no puedan publicar precios por encima de los sugeridos por el Gobierno. La especulación es de hasta 400%, resaltó.
“Ésta es una de las leyes más aclamadas por el pueblo de Venezuela”, destacó ante la plenaria de la AN.
En su derecho de palabra, el diputado Alfonso Marquina criticó que producción en las ensambladoras esté a 30% de su capacidad y explicó que ya hay leyes que regulan a este sector, pero no hay sanciones a los especuladores.
Marquina denunció: “Teniendo ya la tipificación de los delitos, uno se pregunta ¿qué es lo que ocurre que no se castiga a los especuladores? Sugirió que los vehículos que pasan por fiscalía deben ser revisados en cuanto a precios, para evitar la especulación.
Llamó a la reflexión sobre el problema que se ha generalizado en el país: “Lo que estamos dejando cada año es a 150 mil venezolanos que no pueden acceder a su vehículo porque no se puede alentar la inversión nacional”.
“A pesar de que se han anunciado la construcción de plantas y ensambladoras, que todavía no se ven en el mercado, no han venido a resolver este gran problema”, dijo.
El Partido Comunista de Venezuela también apoyo la propuesta del diputado Elvis Amoroso y consideró de oportuna la estimación de un mes para ser aprobada en segunda discusión.
A su vez, Richard Mardo, diputado opositor, también agradeció la discusión de este proyecto y pidió “tomar en consideración al consumidor final y a las ensambladoras para que con la entrega de divisas esos carros sean producidos en Venezuela”.
“Le pido al pueblo que reflexionemos y le doy la bienvenida a este debate”, señaló.
El diputado Elías Mata calificó de “ineficiente” que en la Asamblea Nacional hayan tenido engavetada esta ley “con una Asamblea rojita”. “Yo prefiero aprobar cualquier cosa a no hacer nada”, expresó el diputado.
Dudó que el Gobierno entregue los dólares correspondientes a las ensambladoras porque la especulación es evidente. “Alguien está con cosa rara, ese es el problema de fondo. Hay unos vivos que tienen un negocio, yo no sé quiénes son”, denunció.
“Estoy totalmente de acuerdo con esto”, confesó.
Denunció que los vehículos importados de Irán y China “desaparecieron” del mercado y también es una situación irregular. “Hay que controlar qué está pasando con la oferta y no nos calemos más esta ineficiencia”, concluyó.
Claudio Farías, diputado por el Psuv, reconoció que la ley busca dar un golpe al “capitalismo” y la especulación. “Por esta vía vamos a evitar eta agresión al pueblo venezolano (…) También contempla al sector de transporte público”. 






 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario