.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

Fiscal General: el puntofijismo fue una época oscura para Venezuela

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó al régimen político instaurado desde 1958 hasta 1998 (denominado puntofijismo), como una época oscura para Venezuela, debido a las constantes violaciones a los derechos humanos ocurridas durante esos años.
Así lo señaló durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, donde aseveró que durante ese período existía una política de Estado dirigida a torturar y a perseguir a todo aquel que pensaba diferente al gobierno.
Expresó que se mantenía una lucha armada porque hubo mucha persecución política, “quien reclamaba sus derechos era perseguido, torturado y desaparecido sin haber situación de guerra”.
En ese sentido, mencionó que el 23 de enero de 1958 hubo una alianza patriótica para derrocar la dictadura, en la que participaron varios revolucionarios, entre ellos Fabricio Ojeda, quienes fueron invisibilizados por la clase política dirigente que se puso de espaldas al país y optó por perseguirlos.
Enfatizó que el Ministerio Público investiga estos casos de desapariciones, torturas y homicidios ocurridos en el lapso 1958-1998.
Ortega Díaz explicó que en el caso de Fabricio Ojeda, sus restos fueron exhumados en noviembre de 2012, pero están muy deteriorados, pues sus torturadores buscaron que los mismoss se contaminaran, sin embargo, destacó que se están dando pasos firmes en la investigación, la cual requiere de tiempo para determinar lo que verdaderamente ocurrió.
Respecto a los casos de torturas y desapariciones denunciados ante el Ministerio Público, la máxima titular de la institución señaló que hasta el momento se tienen 125 investigaciones abiertas.
En el caso de Jesús Márquez Finol, indicó que la averiguación se dio por terminada en el año 1998, no obstante, el Ministerio Público solicitó una revisión ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual ordenó reabrir la investigación conforme con lo establecido en el artículo 19 de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998, conocida como ley contra el olvido.
La Fiscal General recalcó que ahora existe un Estado sólido, garantista de los derechos humanos, por lo que recordó que el Ministerio Público cuenta con la línea telefónica 0800-V607080 (0800-860-70-80) y con una oficina en la planta baja de la sede de la institución ubicada en la esquina de Ferrenquín, parroquia Candelaria de Caracas, para atender a los familiares y víctimas de estos hechos.

Restos de Noel Rodríguez
            Al ser consultada acerca de la identificación de los restos del estudiante Noel Rodríguez, quien murió torturado hace 40 años, Ortega Díaz precisó que fueron identificados tras una exhumación realizada en un nicho del Cementerio General del Sur en Caracas.
Indicó que para dar con este hallazgo del estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela, se entrevistaron a 193 personas y se tramitaron 68 solicitudes a distintos organismos oficiales, una orden de aprehensión, 16 exhumaciones, dos levantamientos planimétricos, tres inspecciones técnicas, varios registros fotográficos y cientos exámenes de laboratorios.
La Fiscal General destacó el trabajo de los fiscales y de los expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de  Derechos Fundamentales del Ministerio Público, quienes realizaron pruebas de data de la muerte, edad promedio, sexo y afinidad racial.
            Posteriormente, se elaboró una ficha premorten que contiene las características de la persona en vida, lográndose comparar con la historia clínica del estudiante, la cual estaba en el expediente secreto que tenía el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada (SIFA).
Asimismo, se realizó un estudio comparativo con su mamá y hermanos,  los cuales arrojaron resultados positivos.
Ortega Díaz expresó que todos los estudios y análisis determinaron que los restos hallados eran los de Noel y desde diciembre ya había certeza de eso.
             Recordó que Rodríguez murió a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico severo, producto de las torturas a las que fue sometido.
            Informó que los restos serán entregados a sus familiares el próximo 5 de febrero en un acto público que se realizará en la Asamblea Nacional.
 (Con informacion de prensa Ministerio Publico)


 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario