.

.

jueves, 16 de mayo de 2013

Desmantelan célula de “paracos” en zona norte del estado Táchira

En la operación tomaron parte funcionarios del Sebin, Guardia Nacional Bolivariana y Cicpc, que lograron la captura de tres hombres, entre ellos un supuesto jefe y dos de sus lugartenientes y el decomiso de armas de fuego, entre ellas, una pistola utilizada en varios crímenes, según las experticias

Uno de los presuntos jefes de la banda de paramilitares "Los Rastrojos", y dos de sus supuestos lugartenientes  fueron detenidos en una operación conjunta desarrollada por efectivos de diversos organismos de seguridad en la zona norte del estado Táchira, y lograron además, identificar a otros integrantes del grupo, así como retener importante evidencia.

La información fue suministrada en la mañana de ayer, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que contó con la asistencia del general de brigada Richard Jesús López Vargas, jefe del Comando Regional No.1 de la Guardia Nacional Bolivariana; comisario Luis Francisco Monroy Galvis, director estadal del Cicpc, y comisario Carlos Carrero, jefe estadal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Detenciones claves

Según lo explicó el comisario Monroy, en horas de la noche del pasado domingo, a la altura de Orope, en la carretera que conduce a Coloncito, efectivos de los referidos organismos de seguridad realizaban una operación comprendida en el marco de la Misión "A toda Vida Venezuela", cuando observaron el desplazamiento de dos hombres en una motocicleta, que por su comportamiento, fueron considerados como sospechosos.

Se les impartió la voz de alto, pero no fue acatada, puesto que el conductor de la motocicleta aceleró para escapar, lo que hizo que se iniciara una persecución que concluyó un poco más adelante, cuando pierden el control y ruedan por el pavimento.

Estas detenciones fueron consideradas como claves para la investigación, se dijo luego. Cuando los sospechosos son sometidos a requisa se encontró en poder de uno de los sujetos una pistola calibre 9 milímetros, Pietro Beretta y para justificar su porte, manifestó que se trataba de un efectivo militar adscrito a la armada y que prestaba servicio para un oficial de alta graduación.

Cae uno de los jefes

Cuando se hace la consulta ante los entes militares se determina que el hombre no es militar y cuando se le confronta con la información, admite que en realidad se hacía pasar como tal y utilizaba uniforme para poder desplazarse sin mayores problemas por la zona y que el arma la utilizaba para su defensa personal, ya que existían amenazas en su contra.

Poco a poco va "soltando información" y termina admitiendo que pertenece a un grupo generador de violencia que opera en la zona norte del estado Táchira, concretamente de la banda conocida como "Los Rastrojos" y que tenía como misión, junto a otros sujetos, de operar en la zona norte, concretamente en San Juan de Colón, La Fría y Coloncito, donde han cometido varios hechos, ya que su responsabilidad es la de "gatillero", que no es otra que disparar contra sus víctimas.

Entre hombre quedó identificado como Jesús Arturo C. A., venezolano, de 24 años de edad, con residencia en la calle 6 de Coloncito, y apodado "El Marinero", en tanto que su acompañante fue identificado como Jean Carlos A. S., venezolano, de 26 años de edad, residenciado en el barrio 19 de abril de Coloncito, y apodado QSL, lo cual es un término de radioaficionados que quiere decir, "en cuenta", "entendido", "copiado". 

Durante los interrogatorios, los detectives recibieron información que los llevaron hasta uno de los jefes de los rastrojos, conocido como Juan Carlos A. S., apodado "El Maracucho" y es considerado como uno de los líderes del grupo de irregulares, denominado como "Los Rastrojos de la zona norte del Táchira", quien fue arrestado tras labores de inteligencia. Este ciudadano es de nacionalidad colombiana, natural de Antioquia y tenía residencia en la población de Orope.

Durante la rueda de prensa también se informó sobre la búsqueda que se hace de otros integrantes de "Los Rastrojos", que están plenamente identificados y a quienes se les vincula con una cadena de hechos de violencia generados por enfrentamientos de bandas, donde han caído personas inocentes.

Solicitados

La lista suministrada es la siguiente: 1.- Elisa Estefany C. S, alias Fátima, venezolana, de 22 años de edad. Actualmente solicitada, por el delito de extorsión. 2.- El Viejo Pedro alias "Comandante", otro de los jefes de la banda. 3.- Alias "El Visaje", segundo comandante de la organización Los Rastrojos y opera en el eje San Antonio del Táchira - Ureña. 4.- Martha alias "La gorda", considerada como patrullera de Los Rastrojos, operando en el municipio Ayacucho. 5.- Alias "El Guajiro". 6.- Alias "Bola 8", 7.- Alias "Muela e' gallo". 8.- Adriana, alias "La menor". 9.- Alias "El menor". 10.- Alias "Yeison". 11.- Alias "El Yovanny". 12.- Alias "Pata e' loro". 13.- Alias "Carlos 11" y 14.- Alias "Joel"

Ayer fue detenido "Carlos 11"

En horas de la mañana de ayer fue arrestado uno de los "paracos" solicitado y cuyo nombre aparece en la lista suministrada por las autoridades. Se trata de "Carlos 11", quien aparece sindicado de disparar y herir a un efectivo de la Guardia Nacional y a su esposa, durante una discusión, que en la madrugada de ayer, se generó en una venta de hamburguesas de la localidad de La Fría.

La información fue aportada por voceros policiales, que se comprometieron a suministrar mayores detalles en la mañana de hoy, durante rueda de prensa convocada para informar la captura de tres "paracos", en la localidad de Rubio.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario