.

.

jueves, 2 de mayo de 2013

En 1997 El Nacional y El Universal titulaban que no habia plata para pagar a trabajadores

Nicolás Maduro explicó que “tenemos un sistema de ajuste salarial que va al ritmo del crecimiento de la economía, el control de la inflación y la defensa del salario de los trabajadores”. 

La Revolución Bolivariana tiene un presidente que proviene de la clase trabajadora, una clara muestra del lugar que tienen los trabajadores dentro de este proceso de transformación. Han tenido un rol protagónico desde el arribo de Hugo Chávez a la presidencia y desde entonces esto se ha mantenido así.

Esta situación, es un contraste nítido con lo que sucedía tan solo un año antes del inicio de la Revolución Bolivariana. Así, en esa época, la discusión del Gobierno Nacional no era de cuánto sería el aumento de los trabajadores sino de si sería posible seguir pagando los sueldos. La tapa del diario El Nacional del 21 de mayo de 1997 lo deja en claro: “Ministerios solo tienen dinero para pagar sueldos hasta julio”.

Por su parte, los trabajadores realizaban medidas de lucha por no tener acceso a condiciones laborales dignas y reformar la Ley Orgánica del Trabajo. El diario El Universal, del 2 de mayo de 1997, recoge la voz del presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela quien plantea “convocar a paros cívicos en todo el país” y “seguir luchando para alcanzar nuevos ajustes que permitan nivelar el ingreso mínimo con el costo de la cesta básica”.

Esa realidad que enfrentaba la clase trabajadora venezolana fue transformada en los 14 años de Revolución, tanto en lo que refiere al salario como en a las condiciones de trabajo, en particular con la reforma el año pasado de la Ley Orgánica del Trabajo.

Con la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia este camino continúa. En el día de ayer martes, anunció que “en Venezuela a finales de año debemos tener un salario integral, entre 3.976 y 4.111 bolívares”. Explicó que “este es un sistema de ajuste salarial que va al ritmo del crecimiento de la economía, el control de la inflación y la defensa del salario de los trabajadores”.

El presidente agregó que este aumento se da en medio de una guerra económica llevada adelante por la derecha contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela: “Este año, como ha habido una guerra económica, vamos a estar midiendo el crecimiento económico y midiendo los distintos factores” y aclaró que los aumentos se pagarán gracias a “una correcta administración de los recursos del país”.






 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario