.

.

martes, 25 de junio de 2013

Al repique de tambores, Curiepe celebró “san juan bautista”

Esta celebración inicia en la víspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio en los estados Miranda, Vargas, Aragua y parte de Carabobo,  donde feligreses dan sus demostraciones de afecto en agradecimiento al santo   
 
En el marco de la festividad cultural-religiosa “San Juan Bautista”, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), hizo un despliegue promocional- este lunes 24 de junio- en la comunidad de Curiepe del municipio Brión (Miranda) con el objetivo de impulsar las costumbres y tradiciones afro-venezolanas entre devotos, creyentes y visitantes que cada año asisten a la celebración.
 
Las fiestas de San Juan son famosas a lo largo de Venezuela por estar llenas de magia y encanto, así como el típico baile de tambor. Esta celebración inicia en la víspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio en los estados Miranda, Vargas, Aragua y parte de Carabobo,  donde feligreses dan sus demostraciones de afecto en agradecimiento al santo.
 
La presidenta del Fondo Mixto del estado Miranda, Amarilis Barreto, aseguró que gracias al trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, se está impulsando el turismo, cultura y folklore del país.  “Mintur se encuentra en Curiepe, trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía de municipio Brión, apoyando la comunidad en esta fiesta tan importante, de reconocimiento internacional. Nuestro objetivo es seguir mostrando con orgullo las raíces del pueblo venezolano, por lo que estamos recibiendo propuestas de las diferentes asambleas de calle que contemplan posadas turísticas para recibir a más visitantes”, dijo.
 
Devotos manifiestan lo que significa para ellos “San Juan Bautista” El artesano y cultor, Augusto López, aseguró que la tradición del repique de tambores en Curiepe tiene su origen en la época de la esclavitud, al ser la  forma de comunicación entre las aldeas, cuando los españoles le daban tres días de descanso a los negros para celebrar las fiestas. “San Juan Bautista es algo que no tiene explicación, es lo más grande para nosotros por generaciones. Yo le pido vida y salud para estar aquí hasta que Dios quiera”, refirió.
 
Por su parte, el director de Danza Juvenil Amigos de Curiepe, Yerfi Longa, aseguró que esta celebración representa el fervor de todos lo habitantes de la localidad. “Estas representaciones auténticas y naturales son la esencia de nuestros ancestros africanos, por eso nosotros usamos los colores más significativos de la época. El blanco para demostrar la pureza con la magia y el rojo que es la rebeldía y sangre derramada”, expresó.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario