.

.

martes, 25 de junio de 2013

Ecuador defiende a Snowden y analiza pedido de asilo

El gobierno ecuatoriano defendió el lunes las acciones de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) de Estados Unidos acusado de espionaje por Washington, y aseguró que está considerando el pedido de asilo presentado por el estadounidense.

"Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", escribió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de la red social Twitter.

Horas antes, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, también defendió a Snowden, quien reveló los programas secretos de vigilancia sobre las comunicaciones del gobierno de Estados Unidos.

"El denunciado persigue al denunciante. El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones acerca de las denuncias presentadas", dijo Patiño en una rueda de prensa en Vietnam, donde se encuentra de visita oficial.

Ante las acusaciones de "traición" de parte de Washington contra Snowden, el ministro ecuatoriano sostuvo que "habría que preguntarse quién traicionó a quién. ¿Acaso algunos ciudadanos no son leales a sus conciudadanos y al resto de la humanidad por haber revelado riesgos y peligros que se ciernen sobre todos nosotros?".

Por su parte, Estados Unidos afirmó que el acercamiento de Snowden a China, Rusia y Ecuador demuestra que su intención es afectar la seguridad de Estados Unidos y no defender la libertad de expresión, según un comunicado difundido por la embajada de Washington en Quito.

"Trabajando con países como esos -cada uno de los cuales ha sido citado por no permitir la libertad de expresión y de prensa- deja en claro que el verdadero motivo de sus acciones ha sido desde el principio perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos y no promover las libertades de Internet y la libre expresión", señaló la declaración, atribuida a un "alto funcionario" del gobierno norteamericano en Washington.

Ecuador recibió el domingo una solicitud de asilo por parte de Snowden, que es analizada por el gobierno de Correa tomando en cuenta "su Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos en el marco del derecho internacional", aseveró Patiño.

Quito comunicó esta decisión a Moscú, adonde Snowden llegó el domingo tras abandonar Hong Kong, zona administrativa china en la que se refugiaba desde el 20 de mayo y desde donde difundió las explosivas informaciones sobre el espionaje estadounidense.

Según el canciller ecuatoriano, el exanalista de la NSA está esperando que Rusia "tome la decisión que considere más conveniente según sus leyes y las normas internacionales" al respecto.

Patiño citó una carta que Snowden remitió a Correa, en la que expone los motivos por los que solicita asilo a Ecuador.

"Le escribo para solicitar asilo a Ecuador ante el riesgo de persecución por parte del gobierno de Estados Unidos y sus agentes", escribió Snowden, quien agregó que, de ser detenido, "es improbable que reciba un juicio justo o un trato humano, corriendo el riesgo de cadena perpetua o (pena) de muerte".

En la misiva, el estadounidense comparó su situación con la del soldado Bradley Manning, acusado de haber entregado a WikiLeaks unos 700.000 documentos militares y diplomáticos considerados secretos por el gobierno de Estados Unidos y cuyo juicio inició el 3 de junio.

"Mi caso es muy similar al del soldado estadounidense Bradley Manning, quien publicó información gubernamental a través de WikiLeaks, revelando presuntos crímenes de guerra, fue arrestado por el gobierno de Estados Unidos y recibió tratos inhumanos durante su encarcelamiento previo al juicio", afirmó Snowden.

WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, prestó su apoyo a Snowden e indicó en un comunicado que el estadounidense viajaba "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo".

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde hace un año en calidad de asilado político para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega.

Snowden se encuentra en paradero desconocido, después de no haber tomado el vuelo Moscú-La Habana para el que tenía un billete reservado. 




Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario