.

.

miércoles, 26 de junio de 2013

¿Como afectan las redes sociales en los jovenes? ¿Afecta el uso de las redes sociales al rendimiento escolar?

Hoy en día no se puede dar la espalda a una realidad como las redes sociales. Su expansión y diversidad ha sido tal en los últimos años, que son utilizadas por todo tipo de personas, sea cual sea su edad, condición social u origen. De hecho, existen redes sociales diseñadas especialmente para el público infantil y algunas como tienten  la red social de origen español más usada, se dirigen específicamente al público adolescente y juvenil.
Por todo ello es lógico que entre padres y educadores se observe atentamente el fenómeno de las redes sociales y se analicen sus pros y contras. Más allá de las ventajas que puedan tener estos canales para la difusión de información e incluso para usos educativos, entraña, por su propia naturaleza, algunos peligros ante los cuales conviene estar prevenidos. Uno de ellos, el más evidente y sobre el que no deja de alertarse desde distintas instancias, es el que se refiere a las amenazas a la intimidad y a los delitos relacionados con el acoso o la corrupción de menores.
Pero otros peligros de las redes sociales son menos difundidos, sea porque se manifiestan de manera más sutil o porque son menos nocivos. Es el caso del tiempo que ocupa su uso y su repercusión en el rendimiento escolar. Algunas organizaciones como “Generaciones Interactivas”, especializadas en el estudio de los usos que los más jóvenes hacen de Internet, previenen en algunos de sus informes sobre la relación entre uso de las redes sociales y rendimiento escolar.
Así, en su última publicación, “Las redes sociales en la vida de tus hijos” se señala que 4 de cada 10 adolescentes reconoce que estar conectados a redes sociales les resta tiempo para estudiar. Este dato se confirma con otros números aportados por el estudio como el de que la probabilidad de aprobar todas las asignaturas varía en 10 puntos entre quienes no usan redes sociales y quienes sí lo hacen. De hecho, 1 de cada 3 adolescentes con más de una cuenta en redes sociales suspendió más de 3 asignaturas en su última evaluación. Además, los adolescentes que utilizan redes sociales tienen un menor índice de lectura y le conceden menos valor entre sus opciones de ocio hasta el punto de relegarla al nivel de obligación, en lugar de considerarla un placer.
Las redes sociales no son negativas en sí mismas y son una potente herramienta para compartir información, dialogar y mantener relaciones. Sin embargo, un uso descontrolado de las mismas puede incidir en un menor rendimiento escolar y este derivar en malas notas, suspensos y el temido fracaso escolar. Al igual que ocurre con otras herramientas, o con el uso que se hace del ocio, su utilización es positiva, pero debe ser regulada por padres y educadores para que no redunde en términos negativos.

Internet, las redes sociales y sus consecuencias.

Hoy en día, la gran mayoría de nosotros tenemos a nuestra disposición un ordenador con acceso a Internet. Internet es un medio que nos permite buscar información muy rápidamente, es un medio que nos permite comunicarnos a grandes distancias con distintas personas, es un medio por el que podemos incluso comprar. Internet tiene cosas buenísimas, pero no hay que olvidar que tiene su parte mala, pondré ejemplos:
-Los pederastas: Los pederastas utilizan estos medios para contactar con menores. Se hacen pasar por un menor, hablan como ellos y utilizan una forma de hablar que engaña a cualquiera niño o adolescentes. Estos “individuos” crean perfiles en Facebook, Chats, Tuenti, Twitter y ponen fotos y perfiles con fotos de adolescentes para hacer creer al verdadero adolescente de que es alguien como él. En Facebook, esta gente te va preguntando cosas de tus padres, donde vives, a que escuela vas, que deportes practicas, que secretos tienes…. utilizan un lenguaje juvenil pero que engancha, tened mucho cuidado con quien metéis y aceptáis en el Facebook, puede ser un adolescente o puede ser un pervertido y asqueroso pederasta. Ha habido casos donde pederastas han quedado con menores en descampados y lugares apartados, ellos utilizan siempre la misma táctica, irse a lugares donde no hay gente. En descampados y lugares sin gente este tío o tía te extorsiona y manipula con fines sexuales y demás, incluso te llegan a amenazar con muerte. Y una cosa, ellos siempre utilizan la excusa de que lo hagas o se lo decimos a vuestros padres, mentira, si él lo dice a vuestros padres se meterían en problemas, ya que cometen un delito contra un menor, uno por quedar con un menor, dos por extorsionar a un menor y tres por suplantación de identidad. Además, creo que es mejor que se enteren los padres a tener que ser manipulado y amenazado por gentuza como esta. Lo repito, hay que tener cuidado con quien se habla y con quien se comparte información. Yo en Facebook nunca voy a poner fotos mías, ni voy a hablar de temas personales ni nada por el estilo con personas ajenas que no pertenecen a mi núcleo de personas con las que me relaciono, por eso tengo dos cuentas, una personas, que no la diré, y otra que es la del blog. En la personal solo acepto a personas que conozco de forma directa, que son profesores, amigo, compañeros, familiares y conocidos, pero nunca voy a aceptar a gente que no conozco, no me fío de nadie, tengo que tener un uso responsable y saber de lo que hablo. En mi cuenta del blog, pues ahí no hay problemas, ya que solo pongo los temas relacionados con la política, la homosexualidad… temas que cualquiera escribiría, pero nuca pondría ni escribiría información a cerca de mi, es más, incluso de la forma en la que la estoy haciendo podría seguir teniendo peligro, tened muchísimo cuidado.
-No deis datos bancarios ni de identidad así porque sí, os pueden jaquear vuestra cuenta bancaria o manipularos. Comprad en sitios web de confianza y de empresas de confianza, tipo Iberia, El Corte Inglés….y que tenga puesto en la dirección web el http, es un signo de confianza en la red y que te garantiza que no vas a tener problemas.
-Los ladrones. Lo mismo que con los pederastas, pero estos no vienen buscando placer ni violaros, estos los que buscan es robaros y entrar en vuestras casas, más o menos doy el mismo consejo que el de los pederastas, pero aplicado a los ladrones. Tened cuidado con aceptar a personas, con poner la dirección de vuestra casa, dar datos bancarios, dar información de cuando estáis en casa…. este tipo de cosas es información que ayuda a los ladrones.
-Las fotos. Tened cuidado con quien compartís ciertas fotografías un tanto provocativas y con poses que daría que pensar, me refiero en el tema sexual y demás, hoy en día los pederastas y gente asquerosa se meten en redes sociales, blogs y demás para coger fotos y distribuirlas entre otras personas, os podéis meter en problemas que dañen vuestra dignidad, vuestro honor, vuestra privacidad…. no pongáis fotos así, de verdad, no sabéis lo que hay ahí metido. Y digo una cosa, tonto es el que ponga una foto de este estilo en su blog, ya que lo puede ver todo el mundo. Cuando metes una foto o cualquier cosa en la red, esa imagen, tu imagen, ya no es tuya, es del mundo, ya que todos la van a ver. Una vez metida una imagen tuya es muy probable de que la hayan descargado, por lo que el quitar tu imagen no te garantiza el que esté a salvo. Hay personas que utilizan las imágenes para sacar provecho, sea en temas sexuales o en temas de intereses económicos o lo que sea.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario