.

.

miércoles, 26 de junio de 2013

Maduro sobre caso de Edward Snowden: Si pide asilo político, lo evaluaríamos y probablemente lo otorgaríamos


San José de Tiznados, estado Guárico  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ratificó este miércoles que una petición de asilo político por parte del estadounidense Edward Snowden sería evaluada y, “casi seguro, se la daríamos”.

Su comentario lo hizo durante la inspección al sistema de riego Río Tiznados, en los llanos centrales del estado Guárico, al reflexionar sobre las matrices de opinión que en materia de geopolítica internacional echa a rodar la derecha venezolana.

Para el jefe del Estado el derecho internacional asiste al país que desee darle protección al joven estadounidense: “El asilo político es una figura del derecho humanitario internacional para proteger a los perseguidos por causas nobles. Es una institución marcada por el derecho internacional latinoamericano”.

Recordó que las dictaduras militares impuestas por Estados Unidos en América Latina favorecieron el surgimiento de la protección de estados a perseguidos políticos.

Defiende que la posición de Venezuela es muestra de la dignidad y el carácter humanitario de la Revolución Bolivariana. Asegura que este joven sólo es una representación de la gran rebelión de la juventud norteamericana, que está en marcha.

Aseguró que ha hecho un llamado al mundo para que no se deje desvalido a este joven: “Que en el mundo se conduelan las conciencias decentes para que este muchacho sea protegido”.

Snowden, un técnico de la Oficina Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), develó secretos sobre el espionaje mundial por parte de Estados Unidos, a través de internet y telefonía móvil, “lo cual viola las leyes internacionales sobre autodeterminación y soberanía”, comentó Maduro, quien acota que “ahora Estados Unidos advierte: ‘¡Que nadie reciba a Snowden!’, ¡ah!, pero ellos sí reciben a terroristas como Luis Posada Carriles, que está convicto y confeso, o a ex militares venezolanos que en alianza con grupos fascistas colocaron bombas en la embajada de Colombia y en el consulado de España en Venezuela, o a personas acusadas por legitimación de capitales (Eligio Cedeño)”.

Rechazó además las declaraciones que en la noche anterior Henrique Capriles, ex candidato presidencial, hizo a la empresa de comunicación CNN en Español, con sedes en Atlanta y Miami, rechazando la posición expuesta por el jefe del Estado sobre el caso del técnico de la CIA.


Prensa Presidencial/ Miguel Ángulo
“¡Qué infame e infeliz! Le dijo tajante Maduro a un hombre que defiende lo que nadie en el mundo ha dicho, que a Snowden hay que capturarlo y enviarlo a EEUU. ¡Qué vergüenza que tenga cédula venezolana, porque alma venezolana no tiene! Un venezolano es en esencia defensor de la dignidad y la humanidad, y por ende eminentemente antiimperialista”.

El joven estadounidense se encuentra desde el fin de semana pasado en el área internacional del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, Rusia. La justicia estadounidense le acusó de espionaje, robo y transferencia de propiedad gubernamental después de que filtrara a la prensa datos sobre un programa secreto de vigilancia electrónica.

Está a la espera de una petición de asilo político ante el Gobierno del Ecuador, que actualmente evalúa la solicitud.
Con información de MINCI
Síguenos a través de nuestro pin: 289A2B29 y el  twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario