.

.

miércoles, 26 de junio de 2013

Fiscal General ratifica solicitud de antejuicio de mérito contra Richard Mardo

Este martes, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la solicitud de antejuicio de mérito al diputado a la Asamblea Nacional (AN) Richard Mardo (Primero Justicia) por presunto fraude tributario y legitimación de capitales.
Ortega Díaz solicitó al TSJ "que declare la existencia de méritos suficientes para profundizar la investigación que involucraría al parlamentario en delitos tipificados en el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada", precisa el portal web del Ministerio Público.
La Fiscal General explicó que reúne un conjunto de elementos suficientes para que proceda la solicitud, entre ellas la denuncia presentada por el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, diputado Pedro Carreño, el 6 de febrero de 2013; copias de cheques emitidos a nombre de Mardo, de los movimientos financieros de la cuenta corriente que tiene el investigado en Banesco, la declaración de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) del alto funcionario entre el año 2009 al 2012, y el informe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), donde se realiza la revisión y el análisis de la situación financiera y patrimonial del diputado de PJ.
El diputado habría recibido 2.449.724 bolívares con 68 céntimos en algunas de sus 14 cuentas bancarias durante el período de 2009-2012, que fueron entregadas presuntamente por personas naturales y representantes de empresas, algunas de las cuales se desconoce la actividad que realizan.
Dentro de esos movimientos que realizó Mardo, existe uno de 1.000.000 bolívares que retiró de su cuenta en el Banco Mercantil, realizó un cheque y lo depositó en una cuenta de ahorros del BNC el 20 de enero de 2009.
La fiscal expuso que de acuerdo con la declaración del ISLR realizada por el parlamentario durante el período mencionado, la suma alcanza 548.960 bolívares.
"Durante 2009 declaró haber percibido 59.000 bolívares, pero la matemática indica que recibió más de 1.000.000 bolívares ese mismo año. Este dinero recibido por el diputado Mardo no fueron declarados al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat). En sus declaraciones no aparecen reflejados esos montos", especificó Ortega.
La Fiscal reiteró que el antejuicio de mérito "es un requisito previo para iniciar una investigación penal" en el caso de un alto funcionario.
Respuesta a Mardo
Ante estas denuncias, Richard Mardo interpuso ante la Sala Plena del TSJ una acción de amparo contra la Fiscal General, solicitud que fue remitida a la Sala Constitucional, por ser esta última la que cuenta con competencias para procesar este requerimiento.
A través de un boletín de prensa del TSJ, se precisa que la Sala Plena, "con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, declinó la competencia en la Sala Constitucional para conocer y decidir la acción de amparo presentada por el diputado Richard Mardo, contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz (...) por lo que se ordenó desglosar el escrito contentivo de dicha acción judicial, con sus anexos y remitir en original, con oficio, a la mencionada Sala del Alto Tribunal".
Esta decisión responde, entre otras cosas, a lo que reza el artículo 25 de la Ley Orgánica del TSJ, el cual establece que son competencias de la Sala Constitucional "Conocer en única instancia las demandas de amparo constitucional que sean interpuestas contra los altos funcionarios públicos o altas funcionarias públicas nacionales de rango constitucional".
Fuente: AVN



 
Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario