.

.

domingo, 21 de julio de 2013

18 policías de Cojedes fueron condenados a 12 años de prision por ayudar a fugarse a dos miembros del cartel de Juárez

(Caracas, 21 de julio de 2013) Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados el exdirector de la policía del estado Cojedes, José Márquez, y otros 17 exfuncionarios de ese organismo por la evasión de dos traficantes de drogas del cártel de Juárez (México) del retén de dicha Comandancia, el 6 de julio de 2010.
            En el juicio oral y público, la fiscal 21° de Aragua, Jeraldine Ramos, ratificó la acusación contra los expolicías José Márquez (dirigía entonces la comandancia), José López, Wbeimar Agudelo, Milagros Parra, Francisco Moreno, Antonio Pérez, Alexis Avancinis y Alexis Torrealba, por la comisión de los delitos favorecimiento de evasión de detenido por funcionario público agravado, corrupción propia y asociación para delinquir.     
            Asimismo, fue ratificada la acusación contra Tomás Casadiego, Carlos Peralta, Wilfredo García, José Zapata, Ricardo Ruiz, Antonio Araujo y Jesús Hernández, por incurrir en los delitos antes mencionados.
            De igual manera, la representante del Ministerio Público ratificó la acusación contra los expolicías Santos Mena, Joel Blanco y Carlos Linares, por la comisión del delito de favorecimiento de evasión de detenido por funcionario público, pero en la modalidad de culpa.
Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal, Ley contra La Corrupción y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, vigente para la fecha en que ocurrió el hecho.
            Luego de evaluar las pruebas presentadas por la fiscal, el Tribunal 5° de juicio del estado Aragua, dictó sentencia condenatoria de 12 años y 8 meses de presidio contra Márquez, López, Agudelo, Parra, Moreno, Pérez, Avancinis y Torrealba.
            La misma pena fue impuesta a los expolicías Casadiego, Peralta, García, Zapata, Ruiz, Araujo y Hernández.
            Adicionalmente, la mencionada instancia judicial condenó a 1 año y 6 meses de presidio a los exfuncionarios Mena, Blanco y Linares, quienes poseen medidas cautelares de presentación ante el Tribunal cada ocho días.
            Vale mencionar que los otros 15 expolicías permanecerán recluidos en varios centros penitenciarios del país, ubicados en los estados Carabobo, Falcón, Miranda y Zulia. 
            La evasión de los traficantes de drogas del cártel de Juárez, los mexicanos Roberto Ávila (30) y Carlos Izabal Martínez (33),  ocurrió en horas de la noche del 06 de julio 2010, cuando se realizaba el conteo de internos, momento en el que se percataron de la ausencia de ambos hombres.
Tal irregularidad fue notificada al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Luego de varios procedimientos se determinó que no hubo signos de violencia ni fractura de las puertas y paredes del anexo N° 6 del retén policial, lugar donde se encontraban los mexicanos.
Es importante destacar que el Ministerio Público solicitó la radicación de la causa, la cual fue acordada por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que decidió remitir el expediente al estado Aragua.
Fuente: Ministerio Publico



 
Siguenos a traves de nuestro  pin  2953E579  y   twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario