.

.

martes, 1 de octubre de 2013

Fiscal General presenció en Ecuador formulación de cargos contra efectivos militares por lesa humanidad

(Caracas, 01 de octubre de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presenció este martes 1º de octubre, la audiencia de formulación de cargos contra cuatro coroneles, cinco generales militares y un general de la Policía,  por delitos de violación a los derechos humanos ocurridos durante las décadas de los años 70 y 80 en Ecuador, en perjuicio de tres ciudadanos privados de libertad.
Ortega Díaz asistió al país meridional a raíz de una invitación hecha por el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, quien presentó los cargos ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.
            La Fiscal General manifestó en nombre del Ministerio Público venezolano su solidaridad con la búsqueda de la verdad y la justicia respecto a las violaciones de los derechos humanos ocurridas no solamente en Ecuador, sino en el resto de Latinoamérica.
            Para Ortega Díaz, durante la audiencia se observó un denominador común que es el nombramiento de la Escuela de Las Américas, “un organismo que se creó en esa época con el objetivo de entrenar y adiestrar a funcionarios, para perseguir y torturar a dirigentes políticos y sociales”.
            En ese sentido, dijo que en Venezuela se cuenta con la Comisión por la Justicia y la Verdad, la cual ha demostrado como en el pasado la disidencia política era asesinada y torturada, lo que formaba parte de una conducta sistemática en toda América Latina.
            Puntualizó que Venezuela es una nación comprometida con el respeto a los derechos humanos, lo que ha sido demostrado en los últimos 14 años, pues “no solamente está consagrado en nuestra Carta Magna, sino que para el Estado venezolano es una premisa el investigar y sancionar casos en los que exista alguna violación a los derechos humanos”.
            La Fiscal General considera que se observa un despertar en los pueblos latinoamericanos en el ámbito del respeto a los derechos humanos. También resaltó que se han diseñado políticas coherentes en pro de la justicia, la verdad y “sobre todo la independencia y autodeterminación de todos nosotros, que tanto nos ha costado”.
            Destacó que la Comisión por la Justicia y la Verdad de Venezuela tiene seis meses de constituida y ha dado grandes avances en varios procesos.
            Conviene destacar que las víctimas en el caso ecuatoriano fueron detenidas el 10 de noviembre de 1985, en la provincia de Esmeraldas, ubicada al noroccidente de Quito, siendo trasladadas a la Agrupación de Inteligencia Militar en Conocoto y confinadas en lugares infrahumanos, según la Fiscalía General ecuatoriana.
 
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario