.

.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Gobierno le agarro la trampa a Suvalcar que importaba repuestos de carros y especulaba duro

Citó como ejemplo el soporte delantero de un camión, que a la mencionada empresa le costó 5.965 bolívares y era comercializado a Bs 59.235, registrando un sobreprecio de 992%. 

El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que se le solicitó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, abrir una investigación a la Tienda Suvalcar C.A por presunta legitimación de capitales y usura.

Durante una inspección a la referida empresa, en la sucursal ubicada en La Yaguara, Caracas, El Troudi explicó que el delito de legitimación de capitales está tipificado en la Ley de Ilícitos Cambiarios.

"Esta empresa que importa recibió dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) hasta el año 2010. Luego, nos ha dicho, pero no nos ha presentado el soporte, que ha recibido divisas en este año 2013, en enero por 200 mil dólares aproximadamente a través del entonces Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), y que después de enero a la fecha, no ha recibido más dólares del Gobierno Nacional", expuso el Ministro.

Sin embargo, pese a que los dueños de Tienda Suvalcar C.A aseguran que no han recibido más dólares este año, registran la realización de unas 10 importancias de mercancía.

"¿La pregunta es de dónde provienen esas divisas con las cuales se ha generado la importación? Por eso la presunción de la legitimación de capitales", añadió El Troudi.

Agregó que tras las inspecciones se detectó en Tienda Suvalcar C.A la supuesta comisión del delito de usura genérica. Citó como ejemplo el soporte delantero de un camión, que a la mencionada empresa le costó 5.965 bolívares y era comercializado a Bs 59.235, registrando un sobreprecio de 992%.

Precisó que había un incremento adicional en el precio del repuesto si la compra se hacía con tarjeta de crédito. El sobreprecio en cauchos era de 352%, baterías de 149% y bandas de frenos de 163%.

"Cuando hemos revisado la estructura de costo de los productos que acá se venden contra la oferta final, encontramos sobreprecio y allí la presunción de usura", acotó el Ministro.

También se detectó la presunta defraudación fiscal establecida en el Código Orgánico Tributario, por inconsistencia de solvencias fiscales. "Por eso le pedimos a la Fiscalía que se aboque", apuntó El Troudi.

Tienda Suvalcar C.A tiene su sede principal en Valencia, estado Carabobo. Cuenta con 10 sucursales en todo el país y un inventario de 100 mil partes, piezas y repuestos.

"Muy necesarios son para poder levantar la flota de gandolas inoperativas que al día de hoy tenemos en el territorio nacional. Estimamos que unas 3.000 gandolas el día de hoy están inoperativas y eso representa el 35% del total de gandolas que hay en todo el país", especificó El Troudi.

Dijo que dichas gandolas son necesarias para seguir garantizando la distribución y el despacho de productos como los alimentos.

Recordó que recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 70 millones de dólares para la importación directa de repuestos, entre ellos, cauchos y baterías.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario