.

.

sábado, 18 de enero de 2014

Comenzó II Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios

Por Verónica Díaz Hung / Tomado de Eco Popular

Más de 540 comunicadores populares y alternativos de toda Venezuela se reúnen en el II Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios que se desarrollará entre el 17 y 19 de enero en el Centro de Formación Simón Rodríguez, en la ciudad de Los Teques, Miranda, con el objetivo de construir el Plan Nacional de la Comunicación Alternativa y Comunitaria 2014-2019
La cita dobló la asistencia de la primera reunión realizada entre el 12 y 15 de diciembre pasado, una convocatoria del Minci para la conformación un nuevo orden comunicacional, mandato expreso del Plan de la Patria 2013 – 2019, donde los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), dan dirección y concreción al plan de la comunicación popular.
Reinaldo Escorcia, director general de medios alternativos, comunitarios y organizaciones sociales, quien destacó que el plan estará bajo los principios del Plan de la Patria cuyos ejes prioritarios son la formación, unidades de producción de contenido, proyectos socio-productivos como fondos de autosustentabilidad de los medios y el uso responsable del espectro radioeléctrico.
Durante el acto de instalación Rolando Corao, comisionado para la Comunicación Popular del Minci, dijo que antes de la maravillosa llegada del Comandante Hugo Chávez en 1998, lo popular era invisibilizado por la burguesía. En aquella época el capitalismo parecía un hecho. Eran tiempos en que la comunicación alternativa hacía esfuerzos inmensos por mostrar lo que los medios ocultaban.
“Pero Chávez nos visibilizó, nos despertó y nos enseñó que sólo el poder popular puede asegurar el triunfo de la revolución”, señaló Corao.
El comisionado pidió establecer metas concretas, medibles, y recordó que “estamos peleando con los hacedores de contenido que mantienen vivo al capitalismo…estamos peleando con Fox, con Sony Entertainment y esa pelea no es fácil”.
Y aunque se trata de un trabajo arduo, considera que el pueblo venezolano vencerá y construirá una patria decente, sustentada en un nuevo orden económico.
Por su parte, Tom Ayala, vocero de los colectivos comunicacionales, expresó que el plan comunicacional deberá estar enmarcado en el Plan de la Patria, respetando el legado del Comandante Hugo Chávez.
“Debemos generar contenidos que desmonten la lógica de alienación y dominación”, expresó Ayala.
Y recordó que en el pasado encuentro de medios alternativos y comunitarios se planteó que la sostenibilidad de los medios debe ser una política de Estado, entendiendo que la comunicación alternativa contribuirá a conformar un nuevo orden comunicacional.
Por su parte, José Suárez, gerente general de servicios universales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), expresó que una revolución sin organización no es posible.
Suárez expresó que aunque existen diferencias hay que buscar las coincidencias: el socialismo, la autodeterminación y la soberanía.
“El gran objetivo histórico es conservar la independencia y la revolución bolivariana en donde el poder popular juega un papel crucial”, señaló el vocero de Conatel.
Reiteró la necesidad de fortalecer el poder popular para garantizar el derecho del pueblo de estar informado de manera veraz y fortalecer el uso crítico de los medios públicos y medios alternativos y comunitarios, creando un sistema nacional de la comunicación popular.
Para ello -sostiene- que es necesario crear redes de comunicación, actualizando la plataforma tecnológica, conformando un sistema de medios alternativos y comunitarios para la defensa de la patria.
“La comunicación popular es para impulsar el estado comunal”, enfatizó Suárez.
Destacó la necesidad de democratizar el espectro de manera de que el poder popular valide el otorgamiento de títulos.
“Hay que desprivatizar el espectro”, dijo.
Propuestas
Entre las propuestas que resaltaron en torno a la formación, está la creación de la Escuela Nacional de Formación de la Comunicación Popular para el Desarrollo de la Educomunicación, así como el reconocimiento académico a través de un título universitario que avale los saberes de los comunicadores populares.
La discusión de la producción de contenido se orientó a visibilizar los procesos y vivencias de las comunidades, crear programas educativos y otros dirigidos a impulsar la articulación del Poder Popular con los comunicadores, además de generar contenidos con elementos que desmonten las lógicas de dominación y alienación.
En el área socioproductiva, los voceros de los MAC consideraron fundamental la aprobación de la Ley de Comunicación Popular que norme y dé factibilidad a la presentación y ejecución de sus iniciativas. También destacaron la necesidad de fortalecer el carácter asociativo de los MAC para hacerlos más eficientes.
En cuanto al uso responsable de la comunicación, el espectro radioeléctrico es considerado un recurso limitado y de dominio público, su uso concierne y compromete los intereses del pueblo que en definitiva es el depositario intransferible de la soberanía, por ende, los MAC plantearon la revisión de las concesiones y abrir espacio para los medios comunitarios digitalizando el espacio radiofónico.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario