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jueves, 9 de enero de 2014

La verdad sobre Air Europa y la suspension de venta de boletos desde Venezuela

En el 2009, el Ministerio de Turismo acusó a Air Europa de dificultar la venta de boletos a ciudadanos venezolanos, acciones que fungieron como medidas de desestabilización ordenadas por IATA. 

Este jueves, la compañía aérea española Air Europa que realiza vuelos de Caracas a Madrid durante seis días a la semana, afirmó haber suspendido temporalmente sus ventas de boletos en Venezuela pero se negó a precisar la razón por la cual se tomó la medida, según reseñó Bloomberg.

Julio Fernández, de Globalia Corporación Empresarial S.A., compañía matriz de la aerolínea, le informó a Bloomberg que la medida sería “hasta nuevo aviso”, sin ofrecer las razones. “Se ha suspendido la venta de los billetes. Esta medida es hasta nuevo aviso, tampoco es definitiva”, explicó el portavoz.

Sin embargo, el pretexto implícito por el cual toman esa medida sería la supuesta dificultad de transferir a dólares las ventas hechas en bolívares debido a los controles cambiarios vigentes, cuando realmente son medidas de desestabilización ordenadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA.

Esta es la segunda aerolínea que informa de este tipo de suspensiones en menos de 3 meses, la primera fue American Airline, quienes habrían tomado la decisión por los “mismos motivos”.

Sin embargo, hay que recordar que desde el 2005, Air France y Lufthansa han anunciado en breves ocasiones al Ministerio de Turismo sus intenciones de dejar de volar a Venezuela. Sin embargo, aún se mantienen operativas en Venezuela, quizás, esperando algún cambio de gobierno.

Repaso

Desde abril de 2013, las aerolíneas y agencias de viajes anularon la venta en bolívares fuertes de boletos aéreos cuyo trayecto ida y vuelta fuera originado en cualquier ciudad del mundo y su destino fuera Venezuela. De un momento a otro, todos los ciudadanos venezolanos residenciados en el exterior que deseaban viajar a Venezuela estaban obligados a pagar sus boletos en moneda extranjera (dólares y euros). Esta instrucción fue dada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), cuyos miembros en Venezuela acataron en pleno la decisión.

No obstante, luego de las protestas de los pasajeros, al día de hoy, solo las aerolíneas Iberia y Lufthansa dejaron de cumplir tal medida parcialmente, y abrieron la posibilidad de adquirir dichos boletos sólo en Bussines Class (la clase más costosa).

De esta manera, por ejemplo, un boleto París-Caracas-París que costaba un promedio de 13 mil bolívares fuertes, ahora pasa a costar 45 mil bolívares fuertes. Vale destacar que esta medida comercial de IATA nunca se realizó con el consentimiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

IATA ha hecho llegar a la opinión pública venezolana comunicados donde indica que sus decisiones (insólitamente) intentan ayudar al sistema político venezolano para combatir los ilícitos cambiarios; y han asegurado que esta política es respuesta de presión para hacer frente a la deuda (ficticia) de Cadivi con las aerolíneas y a la alta tasa de cancelación de pasajes aéreos, ya que era común que los vuelos partieran desde Venezuela con un 30% y 40% menos de pasajeros.

Ahora IATA se ha encaminado a recomendar a las aerolíneas internacionales dejar de volar a Venezuela. Esta política de las aerolíneas, dirigidas por IATA, de suspender los vuelos a Venezuela, son un plan para desestabilizar al país, ya que buscan obligar a los venezolanos a pagar en otra moneda un boleto para venir a su propio país, y las aerolíneas que han anunciado dejar de volar a Venezuela, aún se mantienen operativas en el país, quizás, esperando algún cambio de gobierno, que difícilmente llegará.

Antecedentes
En el 2009, el Ministerio de Turismo acusó a la aerolínea Air Europa de dificultar la venta de boletos a ciudadanos venezolanos y a la aerolínea TAM de vender boletos en la taquilla con la tasa del dólar paralelo; acciones que fungieron como medidas de desestabilización ordenadas por IATA.

Asimismo, en Octubre del 2013, durante una jornada de inspección para verificar los boletos aéreos internacionales, efectuada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, denunció que las aerolíneas tienen unas estructuras tarifarias abusivas y solo ofrecen los pasajes más costosos.
 
 
 
 
 
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