.

.

sábado, 22 de marzo de 2014

¿Cuándo un bebé debe dejar el pañal?

Una preocupación y pregunta común entre las madres, sobretodo en las primerizas, es cómo y cuándo su bebé debe dejar de usar el pañal, para comenzar con el proceso de aprendizaje y adaptación a la vasenilla u orinal. Pero la verdad es que la respuesta no es tan sencilla.
Para los bebés, dejar de usar pañal supone superar otro obstáculo hacia la autonomía que implica convertirse en “mayor”, por lo que debemos entender que lo realizarán a su paso y tendrán algunas recaídas en el camino. Lo mejor es tener paciencia y ser comprensivos durante la enseñanza, haciendo la experiencia mucho más agradable e incluso divertida.
A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a no obsesionarte tanto con el tema.

No hay edad determinada para dejar de usar el pañal.
El chiquitín está preparado fisiológicamente para ello cuando sabe controlar perfectamente sus esfínteres (retener/expulsar) y, desde el punto de vista psicológico, cuando acepta renunciar a su condición de bebé.
Esta doble maduración varía según el niño y, si hablamos de dejar de tener que llevar pañal durante la noche, tiene lugar entre los 15 y los 36 meses. Durante el día, se produce un poco antes, de media a los 28 meses.
¿Cómo se puede saber si está preparado para el orinal?
Existen indicios evidentes que muestran que ya está preparado, como sentarse y levantarse solo, patear una pelota, subir escalones solo, imitar situaciones y gestos de adultos, empezar a comer solo, reivindicar cierta autonomía.
Otro signo significativo es que empieza a interesarse por su orinal y se toca el pañal cuando lo ha mojado.
No lo force a usar al vasenilla demasiado pronto
No se debe forzar a un niño a crecer más deprisa que lo que marca su propio ritmo de desarrollo. Presionarle para que utilice el orinal sólo puede retrasar su aprendizaje.
El momento adecuado será cuando él lo decida. Puedes animarle a utilizarlo, explicarle cómo se utiliza, lo que esperas de él, pero luego tienes que esperar a que él se decida a vivir esta nueva experiencia.
Ponerlo en el orinal a horas concretas puede ayudarle
Así puedes crear hábitos y referencias temporales (al despertarse, antes o después de la siesta, etc). También es útil dejar el orinal al alcance de la mano en el baño o los aseos para que el niño se familiarice con él, estar a su lado para que no se inquiete (al principio), explicarle qué se debe hacer con los excrementos y dónde van a parar.

No debe obligarlo a hacer sus necesidades
Este tipo de obligación sólo puede reforzar su temor y perjudicar su confianza en sí mismo. Si después de unos minutos no pasa nada, felicítalo por haberlo intentado. Pueden volverlo a intentar pasadas unas horas o al día siguiente.
Empieza el colegio y aún usa pañal: ¿qué hacer?
Aprovecha las vacaciones para dejar que el pequeño corra de aquí para allá sin pañal. No lo presiones ni lo chantajee emocionalmente, aunque a veces se lo sigue haciendo encima, en el colegio no se pueden negar a aceptarlo. No te preocupes, algunos niños dejan de necesitar el pañal justo el día antes de ir a clases.
Tienen recaídas ¿Qué debo hacer?
Esto no es algo que se pueda aprender sin que haya accidentes por el camino. Tienes que tranquilizarlo sobre su capacidad de utilizar el orinal y aconsejarle que no espere al último momento para pedirlo.

No le gusta la vasenilla ¿debe intentar en el inodoro?
No es lo mejor, por el tamaño y altura del sanitario, puede causarle temor y angustia (“¿y si me caigo por el agujero”) es generalmente la última fase del aprendizaje para ir solo al baño. Es decir, cuando el niño ya domina por completo el uso del orinal.
Ya no necesita pañal, pero ha vuelto a mojar la cama ¿Por qué?
La llegada de un hermanito o hermanita, entre otros motivos, puede hacer puntualmente que el mayor haga una regresión al estadio de bebé. Esta regresión es temporal y de corta duración. Con un poco de paciencia pronto todo volverá a la normalidad.
Ya no necesita pañal durante el día ¿Cuánto tiempo tardará en no necesitarlo tampoco por la noche?
Puede tardar días, semanas o meses. ¡Incluso hay niños que primero dejan de llevar pañal por la noche! Lo importante es no presionarlo con este tema: cada niño tiene su ritmo, es diferente y, como padres, deberéis adaptaros.
No obstante, seguir necesitando el pañal durante la noche después de los cinco años es preocupante. En tal caso, se debería consultar a un especialista.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario