.

.

lunes, 14 de abril de 2014

Primer año de Gobierno de Nicolás Maduro: La ausencia de un líder, y la llegada de su sucesor

El mandato del presidente Nicolás Maduro comenzó intrínsecamente, el día sábado 08 de diciembre del 2012, cuando el presidente Hugo Chávez en cadena nacional de radio y televisión, anunció que su sucesor en el poder sería Nicolás Maduro Moros, que para aquel entonces tenía el cargo de vicepresidente de la República.
Hugo Chávez, se dirigió al pueblo desde el despacho uno del Palacio de Miraflores y en compañía de varios de los integrantes de su Gabinete ejecutivo.  Comenzó  diciendo “ustedes saben mis queridos amigos, venezolanos, venezolanas, que no es mi estilo un sábado por la noche, y menos a esta hora, 9:30 de la noche, una cadena nacional (…) pero obligado por las circunstancias me dirijo a ustedes, pueblo venezolano”.
chavez
Chávez anunció a Maduro como su sucesor
Seguidamente, explicó el motivo de la cadena, el cual era anunciar que en una revisión exhaustiva, realizada en Cuba, surgió nuevamente la presencia, en la misma área afectada, de células malignas cancerosas.
Asimismo, destacó que había decidido, “por ser absolutamente necesario e imprescindible”,  someterse a otra intervención quirúrgica, y eso ocurriría en los días próximos, por recomendación médica. De esa manera, el Jefe de Gobierno confirmó y reconoció que su estado de salud era delicado, por lo que viajaría a La Habana, Cuba, para someterse a dicha intervención.
Precisó, que no descartaba el poder quedar incapacitado para asumir sus responsabilidades el 10 de Enero del 2013, por tal motivo hizo un llamado al pueblo venezolano a votar por Nicolás Maduro, “Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan (un mes) y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no solo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República. Yo se los pido de corazón”.
Igualmente, Chávez enalteció la gestión de Maduro durante sus años de trabajo y amistad junto a él, y lo calificó como “uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme (…) al frente de la Presidencia de la República dirigiendo junto al pueblo los destinos de esta patria”.
Presidente encargado
Luego de 80 días, el 05 de marzo del 2013, Nicolás Maduro informó que Hugo Chávez falleció, e inmediatamente asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela, hasta que se realizaran las próximas elecciones presidenciales.
Por su parte, la oposición expresó su duda y desacuerdo con la decisión de que Maduro ocupara el cargo de presidente encargado, puesto que se basaban en el artículo 233 de la Constitución venezolana, que proclama que el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, tendría que haber tomado la presidencia interina. A su vez, fundamentaban su descontento porque en la constitución se encuentra plasmado que al abandonar el cargo de vicepresidente por el de presidente, Maduro aseguraba la opción de  presentarse a las elecciones, ya que el artículo 229 de la Constitución dice: “[...] No podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección. El vicepresidente en el ejercicio de su cargo no puede presentarse a las elecciones”.
No obstante, el 08 de marzo del 2013, el TSJ determinó que era constitucional que al morir el presidente el vicepresidente asumiera  el cargo de presidente encargado, además estableció que no existía ningún impedimento legal para que Nicolás Maduro pudiera presentarse a las elecciones. El mismo día, Maduro se juramentó  ante la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela, en el las instalaciones del Palacio Federal Legislativo.
14 de abril del 2013: Maduro fue electo Presidente de la República
Las elecciones presidenciales de Venezuela se llevaron a cabo el 14 de abril del 2013, estas se desarrollaron con total normalidad, y hubo una participación de un 79.69 % de la población votante.
maduro11

Además se contabilizaron 66 mil 935 votos nulos, 14 millones 988 mil 563 votos válidos, de los cuales  se distribuyeron de la siguiente forma, a favor de Nicolás Maduro Moros, 7 millones 587 mil 532, que equivale al 50,61%, mientras que Henrique Capriles Radonski, obtuvo 7 millones 363 mil 264, que es equivalente al 49,12%.
Después de resultar vencedor de la contienda electoral, el 19 de abril, fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como Presidente de la República, y expresó: Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo en 1999. Lo juro hoy 19 de abril, por el legado eterno de los Libertadores. Lo juro por Dios, por Cristo Redentor, en él y por él, lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución y las leyes de la República en todo lo inherente al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para construir una patria de felicidad, independiente y socialista para todos y para todas. ¡Lo juro!”,
Maduro ejecuta el “Programa de la Patria 2013-2019″de Chávez
A partir de ese momento,  Maduro comenzó a ejecutar el Plan de gobierno, llamado “Programa de la Patria 2013-2019″, que el expresidente Hugo Chávez presentó cuando fue elegido presidente. Esté está dividido en “Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales”. El plan tiene cinco objetivos generales los cuales son:
- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
- Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
- Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
- Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello juramentando a Nicolás Maduro
Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello juramentando a Nicolás Maduro
Algunos logros y medidas tomadas por el Gobierno Nacional
El Presidente enumeró los logros obtenidos su  Gobierno en el 2013, esto dentro del mensaje anual del año 2013. Precisó que entre los resultados obtenidos  se encuentra:
- La visita a Rusia y Bielorusia, en donde se realizaron avances en con respecto a la potencia gasífera.
- Los 24 acuerdos firmados en el área de seguridad ciudadana, energía eléctrica, suministro y financiamiento de petróleo, durante su viaje a Beijing.
- Venezuela recibió la presidencia  pro témpore del Mercosur.
- El año 2014 inició con el aumento de 59% de lo establecido en el 2013 del salario mínimo, que ya se ubica en 3 mil 270 bolívares.
- Aumentó 72,5%  la inversión de los recursos provenientes del petróleo en obras sociales, y se invirtió el 64,1 % de dichos recursos para dar continuidad a los grandes proyectos emprendidos por Hugo Chávez.
- Desactivar las convocatorias y protestas realizadas por grupos violentos.
- La activación del Gobierno de Calle.
- La creación del Movimiento por la Paz y por la Vida, y  el Plan Patria Segura para el fortalecimiento de la seguridad en todo el territorio nacional.
- Guerra contra el desabastecimiento y la instauración de la Ley de Costos y Precios Justos.
- La implementación del Sicad I y II, para mejorar la economía nacional.
- Creación de 7 nuevas Misiones: Eficiencia o Nada; Jóvenes de la Patria; Negro Primero; Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; Misión Eléctrica Venezuela, Misión Nevado y Misión Transporte.
El Gobierno ha trabajado contra para acabar  con toda acción desestabilizadora, y con la guerra mediática, además de luchar por las reivindicaciones del Pueblo Bolivariano.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario