.

.

viernes, 18 de julio de 2014

Autoras y autores reclaman derechos de sus telenovelas a RCTV y Venevisión

18-07-14.-En los últimos 30 años las empresas Radio Caracas Televisión (RCTV) y Venevisión crearon presuntamente “una telaraña” para vender las telenovelas de creadoras y creadores criollos sin pagarles sus derechos y respetar la ley que rige la materia, denunció ayer en una rueda de prensa Miguel Manogia, en representación de autoras, autores, escritoras y escritores venezolanos afectados por las referidas estaciones de TV.
El vocero declaró en compañía de la abogada civil María Alejandra Salazar y el abogado penalista Héctor Sulbarán, quienes llevan casos por derechos autor de las escritoras Valentina Párraga, Perla Farías y Pilar Romero. En otros casos sobre la misma materia se vio afectada Vivel Nouel, así como los familiares de Julio Garmendia.

Según Manogia, en los casos hay evidencias en las que supuestamente se falsificaron registros en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual y representantes de las televisoras se hicieron pasar por dueños de las obras, que fueron vendidas en otros países.

Dijo que en los últimos dos años han acudido a diversas instancias y han solicitado apoyo al Gobierno. En el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas denunciaron a las televisoras y sus dueños por haber cometido presuntamente “fraude y robo”, entre otros delitos.

“Los autores son los dueños de sus novelas y de sus obras. Nuestra cruzada es porque se le respeten a nuestro autores su derecho y su propiedad, y que las personas paguen por los cargos que se les han imputado”, sentenció.

Manogia denunció que debido a las cinco demandas que reposan en los tribunales sobre derechos de autor, presuntamente algunos abogados de RCTV y Venevisión han amedrentado a jueces. Asimismo, señaló que la fiscal 18 con competencia en derecho de autor, Ruth Parra, ha desestimado las denuncias interpuestas por los abogados: “Queremos otra fiscal y que se respete la ley”.

La abogada María Alejandra Salazar explicó que han interpuesto varias demandas contra RCTV y Venevisión para que los jueces declaren los derechos a favor de las autoras y los autores, debido a que las empresas de televisión toman las novelas de escritoras y escritores con base en contratos vencidos en los que se cedieron los derechos por algunos años, para producirlas, adaptarlas o venderlas sin la autorización de las creadoras o los creadores, de acuerdo a lo establecido en las leyes.

EN PANTALLA

Héctor Manogia se refirió al caso de la escritora Perla Farías, por la venta de su telenovela Virgen de la calle que hizo RCTV a Televen, canal que transmite la producción “ilegalmente”. “A Perla Farías no le pagaron su dinero, le arrancaron su novela (…) hemos peleado, un juez ya dictaminó y no la han sacado del aire”, contó.

Para la abogada Salazar, esto no solo es “ilegal” sino que va en contra del derecho humano a recibir una remuneración por el trabajo. Sobre el caso de Farías, hay una medida cautelar de un tribunal que prohíbe la transmisión del dramático y la denuncia fue puesta ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por el “desacato de la orden”.

Otra escritora de telenovelas afectada es Pilar Romero, quien tiene discapacidad visual y movilidad reducida, a quien RCTV tampoco le reconoció derechos y regalías sobre sus obras, detalló.

Salazar dijo que la autora Valentina Párraga también demandó a RCTV para que se le cancelen beneficios económicos por derechos sobre sus telenovelas.

“Ni RCTV ni Venevisión nos han dado respuesta con relación a estos casos”, expuso. La abogada dijo que la televisora acudió a los tribunales federales de Estados Unidos y demandó a la autora por presunto plagio, “por reclamar el derecho sobre su obra”. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario