.

.

sábado, 9 de agosto de 2014

Obama promete continuar con los bombardeos aéreos contra yihadistas en Irak “si es necesario”

(Washington, 9 de agosto).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el sábado continuar con los bombardeos aéreos contra yihadistas en Irak, “si es necesario” para proteger a diplomáticos y asesores militares estadounidenses.
Obama afirmó que había autorizado los bombardeos en Irak para proteger al personal estadounidense que se encuentra en la ciudad de Erbil (norte). “Y, si es necesario, seguiremos haciéndolo”, declaró.
El mandatario también autorizó un “esfuerzo humanitario” para ayudar a los civiles desplazados en el Monte Sinjar en el norte de Irak, ante el avance de los yihadistas.
Miles de yazidíes, una minoría kurdohablante, huyeron de sus hogares cuando el grupo yihadista Estado Islámico (EI) arrebató las fuerzas kurdas el control de la ciudad iraquí de Sinjar (noroeste).
“Los miles – tal vez decenas de miles – de hombres, mujeres y niños iraquíes que huyeron hacia la montaña están muriendo de hambre y de sed. Los alimentos y el agua lanzados desde el aire los ayudará a sobrevivir”, dijo Obama.
El viernes el Pentágono anunció que Estados Unidos realizó un nuevo lanzamiento de alimentos y agua a las poblaciones en el norte de Irak.
“También he autorizado los ataques aéreos dirigidos para ayudar a las fuerzas iraquíes a romper el asedio y rescatar a estas familias”, añadió Obama en su alocución semanal.
El mandatario aseguró que no permitirá “que Estados Unidos se involucre de nuevo con una guerra en Irak” y que no es cuestión de “enviar tropas estadounidenses (…) a Irak porque no hay una solución militar norteamericana para la crisis allá”.
Sin embargo destacó la necesidad de impedir que “estos terroristas (los yihadistas) tengan un refugio permanente desde donde puedan atacar a Estados Unidos”.
El presidente aclaró que Estados Unidos “no puede intervenir cada vez que hay crisis en el mundo”.
“Pero cuando hay una situación como lo que sucede en esta montaña – donde innumerables personas inocentes enfrentan una masacre, y cuando tenemos la capacidad de ayudar a prevenirlo – Estados Unidos no puede simplemente mirar hacia otro lado. Eso no es lo que somos. Somos americanos. Actuamos. Lideramos. Y eso es lo que vamos a hacer en esa montaña”, concluyó.
El viernes fuerzas estadounidenses realizaron nuevos ataques aéreos contra el Estado Islámico en el norte de Irak, que permitieron “eliminar terroristas”, según indicó el Pentágono.
Es la primera vez que Estados Unidos se involucra en Irak desde que retiró sus tropas en 2011.




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario