.

.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Conozca las leyes que han sido aprobadas por vía Habilitante

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que, por vía habilitante, se reformará la Ley de Precios de Justos para que esta legislación le dé “más poder para ir por las cabezas” de los “mafiosos contrabandistas”.
El 19 de noviembre de 2013 fue aprobada por la Asamblea Nacional, en segunda discusión, la Ley Habilitante contra la corrupción, presentada por el presidente Nicolás Maduro para “acentuar la ofensiva contra la guerra económica”.
El instrumento faculta al primer mandatario nacional para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley por un año a partir de su publicación en Gaceta Oficial (20 de noviembre Gaceta Oficial Extraordinaria 6.112) en materias de “lucha contra la corrupción” y “la defensa de la economía”.
Igualmente permite al Presidente dictar normas para fortalecer los mecanismos de acción penal para el manejo inadecuado del patrimonio público, lo que incluye “combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos”.
Desde su aprobación, se han aprobado tres leyes en materia económica:

Tres decretos

El 22 de noviembre de 2013 fue aprobada la Ley Orgánica de Precios Justos afirmando que el objetivo principal del instrumento legal es “proteger las libertades y los derechos económicos del pueblo que trabaja (…) hemos venido trabajando para crear una sola ley orgánica que sume todas las leyes existentes en materia económica”
Del mismo modo, con la Reforma Parcial de la Ley Contra los Ilícitos cambiarios se oficializó la creación de Corporación Nacional de Comercio Exterior y el Centro Nacional de Comercio Exterior para “ordenar con nuevas instituciones toda la actividad de la República en el comercio exterior, es decir todo, lo que importamos, todo lo que exportamos”.
El siguiente Decreto promulgado fue la Ley para la regulación y control del arrendamiento inmobiliario, el 22 de mayo del año en curso con el objeto de “acabar con la especulación en el cobro de arriendo de los comercios, sobre todo en los principales centros comerciales del país, una situación detectada durante la ofensiva económica de noviembre de 2013 “. De esta forma derogaba el decreto presidencial N° 602, emitido a finales del 2013, mediante el cual se regularon a Bs. 250 por metro cuadrado los cánones de arrendamiento comercial en el país.

Por aprobar

La Ley Orgánica del Primer Empleo Productivo fue entregada al Presidente el pasado 12 de agosto por el, en ese momento, ministro para la Juventud, Víctor Clark y un grupo de jóvenes. El jefe de Estado explicó que esta ley buscará “promover y proteger el acceso y la incorporación de la juventud a la actividad y el empleo productivo”.
Tampoco han sido promulgadas iniciativas como la ley Contra la Corrupción, de Ley de Protección de los Denunciantes de Hechos de Corrupción y la Declaración Jurada de Intereses, igualmente no han sido discutidas en el parlamento.





Siguenos a traves de nuestro pin: 27922C9C y el  twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario