.

.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Presidente Maduro en la ONU: Venezuela va a seguir su camino, su rumbo, de democracia, de revolución, de independencia, de dignidad”

Lamentó que la Carta de la ONU   se haya convertido en un “documento echado de lado, olvidado, que es violado permanentemente en sus objetivos fundamentales”, y destacó que Venezuela ha cumplido con casi todos los objetivos del Milenio por el cual los países integrantes de la ONU se comprometieron a reducir la pobreza en un 20 por ciento antes del 2.015.
Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón
El presidente Nicolás Maduro dijo este miércoles (ayer) en la 69 Ava. Asamblea General de la ONU que “Venezuela va a seguir su camino, su rumbo, de democracia, de revolución, de independencia, de dignidad, y defendiendo “ese otro mundo” surgido en el que los países quieren discutir, actuar y decidir por ellos mismos acerca de su soberanía y su futuro, sin  aceptar sistemas de persecución económica para “imponer regímenes  políticos y someter pueblos”.
Señaló al respecto que en Venezuela está llevando a cabo una revolución popular y democrática, “que empezó con un proceso constituyente impecable”.
Comenzó su intervención coincidiendo con los presidentes Dilma Rusef y Evo Morales acerca de la necesidad de una restructuración de la Organización de la ONU, y de “todo el “sistema de Naciones Unidas”.
También agradeció los múltiples homenajes  brindados  después de su desaparición física, al presidente Hugo Chávez por las diversas agencias y oficinas pertenecientes a la ONU.
“Son 70 años que cumple este sistema después  de finalizada la llamada Segunda Guerra Mundial, la segunda guerra que hubo en Europa y en algunos lugares del mundo entre 1940 y 1.945. La carta de las Naciones Unidas es realmente uno de los poemas más hermosos que podemos leer”.
Lamentó en tal sentido que el documento fundacional del organismo internacional se haya convertido hoy en un documento “echado de lado, olvidado, que es violado de manera permanentemente en sus objetivos fundamentales”.
Luego de un gran esfuerzo
“Por primera vez en la historia de nuestra patria, la Constitución de la república fue debatida con un pueblo y fue aprobada por referéndum y por la participación de la soberanía y el voto del pueblo venezolano, 1.999”.
El mandatario señaló que a partir de entonces se ha desarrollado en este país latinoamericano un proceso de liberación social, política, de superación de la pobreza.
“Vamos a citar el año 2.015, a ver la Agenda (de los países miembros de la ONU) post 2.015, del cumplimiento de los objetivos del Milenio. Yo les puedo decir, en nuestra patria bolivariana, en la Venezuela bolivariana de nuestro Comandante (Hugo) Chávez, afortunadamente, luego de un gran esfuerzo, Venezuela ha logrado, después de un gran esfuerzo, prácticamente todos los objetivos del  milenio”.
Destacó en este sentido el hecho de que los últimos 15 años y gracias al advenimiento de la revolución bolivariana, se haya logrado la escolarización de más del 90 por ciento en todos los niveles de educación pública, “gratuita, de calidad. Desde el nivel primario, secundario, universitario”.
Con respecto al problema del desempleo, indicó que “hemos bajado la tasa de desempleo, que estuvo por encima del 15 por ciento hace 15 años, a 5.8 por ciento el año pasado”.
“Hemos cambiado las curvas. Y de un 60 por ciento de  empleo precario, hoy tenemos un 60 por ciento de empleo protegido por la seguridad social, por remuneración justa y estabilidad laboral. Pudiéramos estar aquí horas refiriéndome a los avances del milenio (en Venezuela)”.
Maduro también señaló que Venezuela ha asumido el rescate de su riqueza petrolera, y que dicho país  posee las reservas certificadas de petróleo más grandes del planeta, “allá en los hermosos campos del (Río) Orinoco.
“Y por primera vez en 90 años el petróleo venezolano ha sido recuperado como recurso natural, palanca del desarrollo económico y social de nuestra patria”, y que por ello “Venezuela ha tenido que soportar un acoso  permanente de las fuerzas imperiales” y de sus aliados, “que ha pretendido una y otra vez socavar la democracia venezolana.
Recordó que estas fuerzas fueron la responsables del golpe de estado contra el presidente (Hugo) Chávez, y que después de su muerte estas fuerzas han retomado su ritmo d acción “para dañar a nuestro país.
“Yo digo desde aquí que agradezco la solidaridad de los países del mundo, de los pueblos del mundo, con la Venezuela que resiste. No pudieron con el Comandante Chávez. No podrán con nosotros. Y Venezuela va a seguir su camino, su rumbo, de democracia. de revolución, de independencia, de dignidad
La multipolaridad, la unión y la solidaridad bolivarianas
El presidente Nicolás Maduro hizo mención a lo que llamó el nuevo regionalismo que viene signando las relaciones entre los países latinoamericanos y caribeños desde hace al menos  3 lustros y que fue impulsado inicialmente y con fuerza por los ya desaparecidos  presidentes Hugo Chávez  y Néstor Kischner, dando paso al surgimiento de organismos como la Unasur y la Celac, y también la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y a Petro Caribe.
Previamente, dijo que “tenemos otro mundo en el que todos  queremos pensar, actuar y decidir acerca de la soberanía de nuestros países”.
Refiriéndose también a la multipolaridad, fenómeno avizorado en vida por Chávez con base a la visión de Simón Bolívar acerca del necesario “equilibrio del mundo”,  también resaltó el surgimiento del bloque de los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India China), y la posibilidad de que Argentina  se integre pronto al mismo.
El Jefe de Estado resaltó que mientras esto sucede en buena parte del mundo, aún persisten “anacronismos” de la llamada guerra fría y sus perversos mecanismos y sistemas de persecución económica para “imponer regímenes  políticos y someter pueblos”.
“Nosotros queremos ratificar, la República Bolivariana de Venezuela, (…) cuanto daño le ha hecho al pueblo de Cuba durante 50 años. Presidente Barack Obama, cuándo va a llegar la oportunidad de que usted pase a la historia y le levante de una vez por todas el bloque criminal, económico, y la persecución que hay contra nuestra hermana Cuba”, expresó.
Señaló que en ese “otro mundo”  multipolar surgido en el siglo XXI,  “nuevas causas se suman a la lucha actual en nuestra región”, ello  en referencia  a la resolución aprobada por 124 países, de 191 que la integran, por la ONU en apoyo a la Argentina en su lucha contra los llamados fondos buitres.
“En su lucha contra los saqueos financieros a través de los fondos buitres. Nosotros queremos aportar todos nuestros mejores esfuerzos para que esta Asamblea General de acuerdo a la propuesta del G-77 Más China logre en un tiempo prudencial y con la más alta eficacia y calidad posible redactar un documento que se transforme en un documento obligatorio cumplimiento para las naciones representadas en esta organización”
Y agregó que así podrán defenderse en lo adelante “sobre todo los países pobres del mundo, los países del sur, contra as pretensiones de crear fondos buitres, para apoderarse y saquear nuestras economías, pero además para imponernos condiciones de funcionamiento económico, político, institucional.”,
Alertó que es muy peligroso el surgimiento de los mecanismos llamados fondos buitres, le ratifico a la Argentina toda la solidaridad del pueblo venezolano, “y me atrevo a decir, toda la solidaridad del pueblo de la  Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe (Celac)”.
Con respecto a lo aprobado por este organismo regional acerca del estatus actual de Puerto Rico en su reunión de La Habana, Maduro abogó por que la ONU  “apoye de la manera más calidad, cercana”, “y haga valer as decisiones que obligan a los Estados Unidos de Norteamérica a  ejecutar un plan de descolonización de Puerto Rico”.
También dijo que Venezuela exige la liberación del que llamó el preso político más viejo del mundo, el puertorriqueño, Oscar López Rivera, quien purga una injusta condena de 35 años en una cárcel estadounidense por el único delito de luchar por la independencia definitiva de su país.
Fuente: ecopopular



 
Siguenos a traves de nuestro pin: 27922C9C y el  twitter @elparroquiano  

 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario