.

.

jueves, 9 de octubre de 2014

Nueva especie de dinosaurio carnívoro reescribe la paleontología venezolana



El pasado jurásico más antiguo de la zona norte del continente americano se develó en una roca en la carretera entre Seboruco y La Grita, del estado Táchira. La tibia y los fragmentos de la pelvis del primer dinosaurio carnívoro del que se tiene registro en Venezuela fueron encontrados por el equipo de trabajo del investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ascanio Rincón.

El hallazgo refuerza la soberanía nacional pues brinda un aporte significativo al patrimonio paleontológico del país. “A medida de que nosotros nos apropiamos de ese conocimiento se vuelve un tema de todos los venezolanos”, destacó el investigador.

Las características morfológicas únicas de los fósiles encontrados dan cuenta de un nuevo género y especie para la ciencia, el Tachiraptor admirabilis, que comparte las raíces del árbol filogenético de la evolución de los  dinosaurios carnívoros junto a dos especies que también habitaron el planeta hace 200 millones de años: el Dilophosaurus hallado en Arizona (Estados Unidos) y Cryolophosaurus, descrito en la cordillera antártica.

El Tachiraptor fue nombrado en reconocimiento a la entidad donde fue localizado y en honor a la Campaña Admirable, acción militar desarrollada por el Libertador, Simón Bolívar, durante la Guerra de Independencia del país y que recorrió localidades importantes de la zona andina.

El descubrimiento evidencia que, al separarse la Pangea y formarse los continentes, la zona norte del Sur de América no estaba conformada por un ecosistema desértico como se pensaba anteriormente. En el área han encontrado fósiles de tortugas, peces y cocodrilos, así como restos de madera que sugieren que posiblemente se trataba de una selva tropical, según explicó Rincón.

“El  Tachiraptor apareció en la transición del Triásico – Jurásico cuando aparentemente hubo una extinción masiva. Hay pocos dinosaurios de esa edad en el mundo, por lo que este descubrimiento nos permite estar en el escenario internacional diciendo que la palentología venezolana está reescribiendo la evolución de los dinosaurios  en esta parte del mundo desde el punto de vista científico y también está enriqueciendo el patrimonio de la nación”, indicó el investigador.

Aún cuando se requieren más estudios para determinar con exactitud el aspecto físico del depredador, se presume que compartía características con el Dilophosaurus y  Cryolophosaurus, sus parientes más cercanos. Los investigadores han podido precisar que el dinosaurio podría ser un animal relativamente pequeño de aproximadamente 1,5 metros de largo.

De igual manera, se indagó que convivió con el herbívoro Laquintasaura venezuelae descrito recientemente por un grupo de especialistas de Suiza y Reino Unido, quienes localizaron los restos en el mismo sector donde fueron rescatados los fósiles del carnívoro.

“Desde hace 17 años estamos trabajando en La Grita tratando de recolectar muestras del pasado jurásico de la fauna venezolana. Fue hace un año y medio que nos encontramos con un hueso largo y extraño que parecía la tibia de un dinosaurio. Supimos que se trataba de un carnívoro cuando estudiamos su pelvis”, señaló Rincón.

El estudio fue publicado el miércoles 8 de octubre de 2014 en la revista Royal Society Open Science. Además de Rincón en la investigación también participaron Max Langer, de la Universidad de Sao Paulo en Brazil; Andrés Solórzano, del Ivic; Jahandar Ramezani, del Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos; y Oliver Rauhut, del Ludwing – Maximilians University en Alemania.

“Hacer cumbre en una montaña es un momento muy fugaz, pero es un recuerdo para toda la vida. Nosotros hoy hicimos cumbre en la palentonología venezolana”, aseguró Rincón.




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario