.

.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Embarazadas con chikungunya corren riesgo de perder al feto

La propagación de la fiebre chikungunya en Venezuela se ha dado de forma muy rápida. Esta enfermedad que afecta por igual a mujeres, hombres y niños, impacta sensiblemente a las mujeres embarazadas, que pueden presentar hasta abortos sino se tratan de manera oportuna la infección.

Ana Carvajal, especialista en infectología, explica que la enfermedad puede ser más agresiva en las mujeres gestantes por lo que éstas deben estar atentas a los síntomas. "La fiebre chikungunya en la gestante está determinada por la posibilidad de causar enfermedad severa, asociación con aborto, transmisión vertical y riesgo de causar enfermedad grave en el recién nacido. Un porcentaje variable de pacientes con chikungunya evoluciona a la forma subaguda y crónica de la enfermedad, así como pacientes de la tercera edad y personas con enfermedades reumatológicas previas", comenta la infectóloga.

Carvajal indica que se desconoce cuántas embarazadas han tenido chikungunya en el país, pero que las consultas evidencian un buen número de ellas. Sin embargo, las estadísticas oficiales todavía no están disponibles.

"Tres de las embarazadas que hemos evaluado en consulta en el Hospital Clínico Universitario han presentado enfermedad severa y atípica: pérdida fetal en un caso; manifestaciones inflamatorias severas en otro caso, y falla respiratoria con ingreso a cuidados intensivos en todos los casos", dice Carvajal.

En cuanto a la transmisión vertical (de madre a hijo) durante el parto, ésta puede ser de 48%, y algunos niños pueden presentar manifestaciones atípicas incluyendo miocarditis, lesiones bulosas en piel, encefalitis y convulsiones.

La especialista destaca que es importante el diagnóstico temprano, descartar dengue y hacer un control de plaquetas para así decidir si se hospitaliza o no la paciente. "Se recomienda que todas las embarazadas con síntomas compatibles de chikungunya sean evaluadas por el obstetra antes de decidir si son de cuidado ambulatorio o si deben ser hospitalizadas", aconseja.

Para las gestantes, el tratamiento es igual que para los demás aunque se recomienda el uso de paracetemol para mitigar el dolor. El control de la fiebre es vital ya que ésta se ha asociado malformaciones congénitas. Con enfermedad atípica el tratamiento dependerá de la complicación presentada por lo que se recomienda una atención multidisciplinaria.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario