.

.

martes, 2 de diciembre de 2014

Con detalles: Iris Varela se reunió con familiares de los reos de Uribana y pidió perdón

Poco después del mediodía de ayer, vestida de azul rey y con una gran comitiva, encabezada por escoltas y guardias, descendió desde una camioneta gris en la vía hacia el Centro Penitenciario David Viloria, conocida como Uribana, la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Varela.
Es la primera vez que la jefa de la cartera ministerial se comunica directamente con los familiares de los privados de libertad desde que comenzó la situación irregular, el pasado lunes. “Estaba muy serena, tranquila, nos pidió perdón y dijo que no era su culpa lo que estaba pasando, sin embargo, estaba gestionando para solucionar todo”, comentó una de las mujeres que allí se encontraba.
Varela tomó nota de unos 50 casos de los familiares que ahí estaban e informó que llegó para comenzar el Plan Cayapa “a fin de enmendar lo que pasó”, pero con la exclusión de los que estaban procesados por robo, extorsión y/o secuestro. Hasta ahora, la ministra no ha sostenido un encuentro con los medios de comunicación social, tampoco ha habido un vocero oficial en Lara, sólo el diputado William Ojeda que se pronunció desde Caracas.
Una fuente ligada al penal, reveló que la ministra ya ha ido durante dos noches (viernes y sábado) al lugar, “llega entre las 9:00 y 10:00 p.m., se torna un tanto preocupada por la situación que se ha generado aquí desde la antigua Uribana. Interroga a los privados de libertad, habla con el mayor Arrieta, director nacional de Prisiones, quien está encargado de vigilar el lugar estos días”. Esta persona expresó que la situación de la alimentación ha mejorado durante las últimas jornadas, pero pasa solo cuando hay autoridades relevantes, eso puede traer consecuencias: dar para después quitar. Deben tomar medidas urgentes”.
Al parecer, los detenidos han amenazado con que de no mejorar la situación que ellos han vivido, pues comenzarán nuevamente “la guerra”.
La fuente denunció a un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana que supuestamente ofende a los presos, los desnuda y también les ha dado puntapié. Esperan que con la presencia de la ministra Varela se haga una inspección sanitaria del recinto carcelario, pues según, el agua con que preparan los alimentos, contiene 15% de material fecal, por eso las constantes diarreas que manifiestan.

Falleció otro reo en Lara

En horas de la mañana de ayer, se conoció del fallecimiento de otro de los reos que estaban en el Centro Penitenciario, David Viloria. El mismo se encontraba hospitalizado en el Hospital Militar José Ángel Álamo de Barquisimeto. La identificación de la víctima aún se desconoce y la presunta causa de la muerte, sería una intoxicación por tomar el “coctel de la muerte”.
Ahora la cifra de fallecidos ascendió a 40: 32 en Lara, cinco en Aragua y tres en Guárico. El nuevo fallecido fue identificado como Jesús Alberto Estrada, de 20 años, de Barquisimeto.
Ayer, aún permanecían 13 cadáveres en la morgue del Hospital Central de Barquisimeto mientras que en el área de emergencia, estaban ocho, de los cuales, dos, fueron dados de alta a eso de las 11:00 a.m.
Este domingo, también se publicaron nuevos nombres de los fallecidos: Estivid Jesús Peña Arriechi, Jofran Alexander Baudri, Alys Antonio Pérez Reinoso, Miguel Enmanuel Durán, Gabriel Alfonso López Castro, José Enrique Caisedo Burgos y Omar Sótico Guacarán Mesdry.

Suspendida nuevamente

La audiencia de presentación del exdirector de Uribana, Julio César Pérez, fue suspendida nuevamente. Como recordarán ayer se ejecutaría pero se acordó que fuese el mismo juez cuarto de control en Lara, quien la realizará, pues fue él quien emitió la orden de captura del hombre.
Según especialistas en la materia, hasta hoy se cumplirían las 48 horas después que fue puesto a orden de los Tribunales, por lo cual, hasta ahora, no se ha violado el debido proceso. La Guardia Nacional Bolivariana ya no está afuera de la cárcel, ya se abrió el paso y en los alrededor hay normalidad.

Entre el dolor y la incertidumbre

Después de la visita de la ministra Iris Varela, a los terrenos donde se mantienen los familiares de los internos, dos de sus asistentes se acercaron con una lista e informaron que Briam Márquez se encontraba hospitalizado en el Hcamp, estable de salud. Keiber Vásquez estaba en el Hospital Militar pero dijeron que Aurelio Finol, no aparecía en las listas de los trasladados, muertos ni intoxicados.
Yordan Rafael Cordero, Juan Carlos Peña Rodríguez y José de Jesús Castillo Lucena, estaban bien y en el penal, por lo que Varela personalmente, llamaría a los familiares para que ellos se comunicaran. Los representantes del Ministerio de Servicio Penitenciario, montaron en una vans blanca a los parientes para llevarlos a los centros hospitalarios y constataran que eran ellos.
A un lado del grupo de personas salió llorando una joven, vestida de color negro, de nombre Nancy Rodríguez, quien tiene días sin saber de su hermano Yonathan Samuel Rodríguez Viaña, de 25 años, quien no aparece en ninguna de las listas. El muchacho tiene cinco años privado de libertad por robo, vivió la masacre de enero de 2013, lo enviaron a La Cuarta pero regresó a Uribana, “hace un mes fue la última visita y desde hace una semana no hemos tenido contacto con él (…) me quieren llevar a la morgue a reconocer cadáveres pero no quiero. Me da miedo”, comentó en medio del llanto.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario