.

.

miércoles, 21 de enero de 2015

Revisarán estructura de costos de universidades privadas

El Gobierno Nacional y las universidades privadas del país sostendrán una reunión este miércoles, en las instalaciones del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para revisar la estructura de costos de casas de estudio que aumentaron la matrícula por encima del 15% establecido, informó este martes el titular de esta cartera, Manuel Fernández.
“Hemos sido rigurosos, profesionales, democráticos en el análisis de las matrículas y estamos ya en la fase conclusiva de ese análisis para comunicarle a las universidades el necesario acuerdo con las normas vigentes y las estructuras de costo racionales”, señaló el ministro.
Durante la primera reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) del año 2015, efectuada en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Fernández explicó que la reunión de este miércoles se dividirá en tres grupos.
El primero corresponde al grupo de universidades privadas que cumple con lo estimado, que es el incremento igual o inferior a 15%; el segundo grupo, que tiene un aumento por encima de ese 15%, y un tercer grupo, correspondiente a las universidades privadas que tienen un incremento muy por encima de 15%.
Con este último grupo mencionó que es necesario otra mesa de trabajo “para analizar en profundidad y entender cuáles son sus razones. Son universidades que tienen que revisar por qué tienen en su estructura de costo un porcentaje superior”.
“No es posible que se comprometa el ingreso de núcleos familiares venezolanos, en algunos casos, con cobros de matrículas”, expresó.

Arranca SNI

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI), con sus cuatro nuevas variables aprobadas en la última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se encuentra en funcionamiento para que los estudiantes que cursan quinto año de bachillerato puedan optar por un cupo, indicó el ministro.
“El SNI ya está en funcionamiento. Los próximos bachilleres están cargando el instrumento que puso a disposición la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y ya están cargando sus datos en función de participar en la asignación de cupos 2015-2016″, dijo.
Durante la primera reunión del CNU, correspondiente a 2015, el ministro reiteró que en el último encuentro del año pasado, con más de 50 casas de estudios del país, también se acordó la eliminación de la prueba de admisión.
Fue en esa sesión, efectuada el 16 de diciembre pasado, cuando el Gobierno y las universidades aprobaron estas nuevas variables que rigen el SNI: índice académico, condiciones socioeconómicas, territorialización de la educación y participación extra curricular.
Con esta decisión, el promedio pasó de 95,7% que tenía para la asignación de cupos a 50%; a esto se agregó 30% para las condiciones socioeconómicas del aspirante, 15% a la territorialización y un 5% por participación en actividades.
Los interesados en formalizar su registro pueden ingresar al sitio web del SNI (http://ingreso.opsu.gob.ve/), donde los bachilleres deberán cargar los datos correspondientes.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario