.

.

martes, 10 de marzo de 2015

Sanciones contra Venezuela son similares a las que EEUU ha impuesto a Rusia e Irán

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó este lunes implementar las sanciones aprobadas recientemente contra funcionarios venezolanos y declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que según Washington supone la República Bolivariana de Venezuela “para la seguridad de EE.UU.”
En este sentido….
“Las sanciones contra Venezuela guardan similitud con el patrón de sanciones que Estados Unidos ha implementado en la era reciente contra países como Irán y Rusia. En el caso iraní, las sanciones por el programa nuclear desde 2007 fueron también contra funcionarios, sumadas a un embargo armamentístico. La resolución 1.747 (del 24 de marzo de 2007) amplía el campo de las sanciones y congela los haberes de otras 13 entidades relacionadas con el programa nuclear o con los Guardianes de la Revolución.
Se instaura un embargo sobre las compras iraníes de armas y restricciones financieras y comerciales, así como a los viajes de personalidades iraníes ligadas al programa nuclear. La resolución 1.803 (del 3 de marzo de 2008) impone nuevas medidas como la prohibición de viajar a los responsables del programa. Prohíbe además el suministro a Irán de materiales susceptibles de ser utilizados con fines militares.
Las sanciones evolucionaron hasta el embargo petrolero casi total, en el que se prohíbe la compra de crudo iraní en el extranjero. En 2011 la Unión Europea aprueba dos nuevos paquetes de sanciones: se congelan los haberes de más de 243 entidades iraníes y de unas 40 personas a las que impide la obtención de visa para ingresar en el bloque europeo, entre ellos funcionarios públicos y agentes de negocios en áreas ajenas a cualquier materia nuclear o militar.
En el caso de Rusia, las primeras sanciones fueron contra funcionarios del Gobierno ruso, así como de jefes de empresas aliadas al Gobierno ruso. En marzo del año 2014, cuando se iniciaron las sanciones se indicó que entre los funcionarios gubernamentales sancionados estaban “incluidos dos miembros del círculo más estrecho del presidente (Vladímir) Putin”. Las empresas sancionadas también estaban vinculadas al mandatario ruso. Barack Obama prohibió la entrada a EEUU a once políticos y embargó sus activos.
Entre los sancionados estaban, en particular, la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, los asesores presidenciales Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, los diputados Elena Mizúlina y Leonid Slutski y el senador Andréi Klishas. El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, y el presidente del Parlamento de la península, Vladímir Konstantínov, también se incluyeron en la lista. La Unión Europea se unió a la fiesta de sanciones, aplicando medidas contra 55 rusos funcionarios de Gobierno y dueños de empresas. Las medidas por parte de EEUU, Canadá, la UE y Australia han devenido en más funcionarios y empresas sancionadas hasta la fecha.
Las sanciones evolucionaron a lo económico de manera tal que bancos rusos han visto congelados sus activos depositados en Europa y EEUU, se implementa embargo de vender productos agrícolas a Rusia, armas, tecnología para empresas petroleras rusas y se bloquean las concesiones para proyectos de gas que ya estaban en desarrollo, como el afamado caso del  “South Stream”, un gasoducto que los rusos construyeron desde su territorio, atravesando el Mar Negro y que al llegar a las puertas de Hungría es clausurado. El contrato ruso a Francia por los famosos portahelicópteros Mistral, pagadas sus dos terceras partes y que ya debían ser entregados por Francia, no han sido entregados debido a las sanciones.
En sólo estos dos ejemplos las sanciones guardan esa característica: fueron enunciadas como medidas contra funcionarios y luego terminaron siendo asfixiantes medidas de presión económica. Venezuela debe prepararse, no será la excepción”.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario