.

.

lunes, 11 de mayo de 2015

Estas son las tres etapas del amor según la ciencia

Lujuria, atracción o fijación. Un estudio estadounidensee xplica cómo y porqué sentimos el amor de manera distinta con el paso del tiempo.

Aunque el amor parezca indefinible,abstracto y resulte muy difícil de explicar para quienes lo han vivido, la ciencia se ha aproximado a la comprensión orgánica de un sentimiento que, definitivamente, no proviene exclusivamente del corazón.
Helen Fisher, de la Universidad Rutgers en New Jersey, concluyó en una investigación que existen tres etapas bien diferenciadas en el amor, que tienen que ver con procesos químicos diferentes.En cada una de ellas, se eleva la producción de sustancias u hormonas que explican sensaciones como la lujuria, el pensamiento repetitivo en lapersona que nos gusta y hasta las ganas o no de comprometerse.
Etapa 1: lujuria El deseo sexual es el protagonista de esta fase, pues predomina nla testosterona y los estrógenos. Ese deseo surge a partir de la atracción física y conlleva al flirteo, que incluye miradas a los ojos, roces yreflejos en el lenguaje corporal, así como otras señales que delatan el gusto que sentimos por la otra persona.
Etapa 2: atracción/enamoramiento En esta etapa, oscilamos por polos distantes de acuerdo con la marcha de la relación: desde euforia ilimitada cuando las cosas van bien, hasta tristeza y melancolía inexplicables cuando se deterioran. La persona enamorada puede tener muchos síntomas: pérdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño o concentrarse, sudor en las manos y las tan repetidas “maripositas” estomacales ante la proximidad del objeto de su afecto. Estas sensaciones tienen que ver con el aumento de sustancias como la dopamina, que se asocia con el sistema del placer del cerebro y que se libera a través de experiencias placenteras como tener sexo o coner; la feniletatilamina,que contribuye con esa sensación de sentirse “en el cielo” con la otra persona; la serotonina, que nos puede hacer perder la “cabeza”, hasta volvernos impulsivos e impredecibles y la norepinefrina, un neurotransmisorque exalta la dosis de adrenalina natural del cuerpo, lo que explica que el corazón prácticamente galope antel a presencia del ser amado.
Etapa 3: fijación/apego La segregación de ciertas sustancias hace que en este momento, los individuos sientan las ganas de comprometerse yde estar juntos. Este anhelo de enlace y unión a largo tiempo tiene que ver con la liberación de sustancias como la oxitocina, que tiene su máximo nive lde aumento durante el orgasmo y que puede influenciar nuestra habilidad para unirnos a otros; la vasopresina,conocida como la “sustancia químicade la monogamia” y las endorfinas,que potencian nuestro sistema inmunitario, tienen propiedades antiestrés ytambién ayudan a aliviar el dolor.
¿Se nos muere el amor?
Si nota una diferencia entre lalocura desbocada que sentí aal inicio de la relación y la relativa calma que debuta con el paso del tiempo, no se preocupe. No tiene que ser necesariamente un indicio de deterioro. Resulta que los niveles altos de oxitocina y vasopresina interfieren con lo sde dopamina y norepinefrina, por lo que se van los impulsos de locura apasionada para dar paso a la sensación de apego.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario