.

.

viernes, 15 de mayo de 2015

Obtienen células madre de tejido graso con efectividad para regenerar hueso

Poseer tejido graso se ha convertido en una ventaja para la ciencia, debido a la abundancia de células madre en la grasa corporal que todos los seres humanos tienen, incluso los más delgados o atléticos. Especialistas de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) han obtenido células madre estromales mesenquimales de tejido adiposo de pacientes sometidos a procedimientos de liposucción por razones estéticas, las cuales han mostrado potencialidades para la regeneración de hueso.

La investigadora de la UTC del Ivic y líder del estudio, María Elena Márquez, informó que con 50 ml de la grasa extraída durante la cirugía -normalmente descartada por el médico- se han conseguido resultados altamente satisfactorios.

“Queríamos confirmar si había mayor cantidad de células madre del tipo mesenquimal en el tejido graso que en la médula ósea y hemos observado que hay 500 veces más. En la médula ósea, las células madre estromales representan el 0.001%, mientras que por cada gramo de grasa hay 5.000 de estas células madre. Lo que hicimos fue aprovechar el material de grasa que el cirujano desecha y usarlo para futuros tratamientos”, dijo.

Actualmente, la principal fuente para la obtención de células madre estromales mesenquimales es la médula ósea, tejido esponjoso ubicado al interior de algunos huesos. Para obtenerlas, se requiere realizar una punción -usualmente en la cresta ilíaca de la cadera- por lo que el paciente debe ser anestesiado en su totalidad. Es un método doloroso.

Las muestras utilizadas en este proyecto -financiado por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología- fueron proporcionadas por Rubén Contreras, cirujano plástico del Instituto Médico La Floresta, con el consentimiento informado de los pacientes.

La meta de la investigación -aun en curso- es usar células mesenquimales en pacientes para regeneración ósea. En la UTC ya se hicieron los ensayos preclínicos (pruebas de laboratorio y en animales); el próximo paso será el uso de estas células para regenerar hueso en pacientes que hayan sufrido fracturas y no hayan curado (seudoartrosis).



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario