.

.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Informe especial: Ataques en París dejan 153 muertos

El Parroquiano / París, Francia. El gobierno de Francia confirnmó que 153 personas murieron el viernes en varios tiroteos registrados en el centro de París y tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, en el norte de la ciudad, informaron fuentes policiales.
La policía señaló que los ataques de París se produjeron en siete lugares distintos, en uno de los cuales se produjo una sangrienta toma de rehenes que terminó con la muerte de dos terroristas y 112 de personas.
 El presidente Francois Hollande decretó estado de emergencia en todo el país y pidió reforzar la seguridad en las fronteras, mientras la comunidad internacional, encabezada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los atentados.
Además afirmó el sábado que Francia llevará a cabo una guerra "implacable" contra el terrorismo luego de los atentados.
"Queremos estar aquí, entre los que vieron cosas atroces, para decirles que llevaremos a cabo la guerra, que será implacable", afirmó el jefe de Estado frente a la sala de conciertos Bataclan, donde los atacantes mataron a decenas de personas.
Los tiroteos en el centro de París se produjeron en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.
La policía precisó que la toma de al menos 100 rehenes ser produjo en la sala de conciertos llamada Bataclán. Tras varias horas de terror, las autoridades decidieron ingresar al lugar, dando muerte a dos terroristas y encontrando una sangrienta escena con varias personas muertas.
El ayuntamiento de París solicitó a los habitantes de la llamada "ciudad luz"no salir de sus casas tras el pánico general que invadió la capital francesa.
De la misma manera se ordenó el cierre de escuelas, del metro y del centro de entrenamiento de la Selección de Francia.

Pánico en el estadio
El Estadio de Francia también fue cerrado tras las explosiones en sus inmediaciones que causaron varios heridos mientras se disputaba el partido de fútbol Francia-Alemania.
Las fuentes señalaron que en el atentado, en el Stade de France, al norte de la capital, murió un presunto kamikaze.
Al encuentro asistía el presidente francés, Francois Hollande y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemanania, Frank-Walter Steinmeier, quienes fueron evacuados debido a los atentados. Hollande se reunió con su ganinete de seguridad para atender la crisis.
Los comentaristas deportivos que estaban transmitiendo el partido reportaron el estruendo. Un helicóptero sobrevoló el estadio ante la mirada de los aficionados, muchos de los cuales no se enteraron de lo que ocurría hasta finalizado el encuentro y tras la retirada de los equipos se mantuvieron en el campo por varias horas.
Francia y Alemania permanecieron también dentro de la instalación, esperando ser trasladadas a sus lugares de concentración de manera segura.

Repudio internacional
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que los atentados ocurridos en París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad".

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Gobierno francés.

Por su parte el primer ministro David Cameron se dijo "consternado" por los atentados. "Estoy consternado por los hechos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están dirigidos a los franceses. Haremos lo que podamos para ayudar", escribió Cameron en la red social Twitter.
También el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se mostró "horrorizado y conmocionado".

"Estamos al lado de Francia", manifestó a través de la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en la red social Twitter.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, también señaló estar "muy conmocionada por las informaciones e imágenes que nos llegan de París. En estos momentos, mis pensamientos van hacia las víctimas de estos ataques evidentemente terroristas, para sus allegados y para todos los habitantes de París", declaró la dirigente.
Italia también se unió al repudio general al igual que Rusia que condenó la serie de "atentados atroces" y los "asesinatos inhumanos" perpetrados enParís y mostró su disposición a aportar "toda su ayuda en la investigación sobre estos crímenes terroristas", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame, así como el apoyo y la solidaridad de Rusia al presidente francés, François Hollande, y al conjunto del pueblo francés, según la agencia TASS.
El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon denunció el viernes los "ataques terroristas despreciables" en París y afirmó estar "junto al gobierno y el pueblo francés".

Ban, citado por su portavoz, "exigió la inmediata liberación de las numerosas personas aparentemente retenidas como rehenes en el teatro Bataclan".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario