.

.

miércoles, 27 de enero de 2016

Inparques debe convertirse en multiplicador de la información sobre el tema del agua potable

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, exhortó a los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), a convertirse en multiplicadores de la información y la concientización de la población ante el problema del acceso al vital líquido.

La convocatoria la realizó el titular del despacho ecosocialista durante el segundo día deI I Encuentro Nacional de Responsables de Ámbitos y Coordinadores de Parques, que se lleva a cabo en Parque Central.

Paiva aprovechó la oportunidad para explicar brevemente los efectos del fenómeno El Niño, el problema de la sequía y su incidencia en el abastecimiento del agua potable en el país. Recordó que desde hace tres años, Venezuela acumula un déficit en el promedio de lluvias caídas, lo cual se espera recrudezca este 2016 y por lo cual su despacho está dedicado principalmente a solventar tal situación.

Antes de la participación del Ministro, Osly Hernández, presidenta de la Fundación Misión Árbol, también asistió al evento organizado por Inparques para "asumir de manera propositiva el tema del agua", además de reiterar la importancia de trabajar de forma articulada en el tema de la reforestación y la activación de viveros. Hernández señaló que la Misión está revisando cómo sumarse a proyectos socioproductivos ante el recorte del presupuesto nacional, producto de la caída de los precios del petróleo.

En esta misma línea, la responsable en el tema de viveros por Inparques, explicó el Plan Sembrando Vida, el cual prevé construir y rehabilitar un aproximado de 63 viveros, algunos de los cuales serán entregados a organizaciones comunitarias para su administración y mantenimiento, luego del período de acompañamiento otorgado por parte del ente adscrito al Minea. Esta iniciativa está en proceso de estudiar todas las variables que pueden incidir en el sostenimiento del plan, y al mismo tiempo determinar exactamente cuál porcentaje de beneficio otorgará a las necesidades totales del país en cuanto a propagación vegetal.

Tres R para la victoria

Desde el 25 y hasta el 27 de enero, los ámbitos Investigación y Seguimiento Ambiental, Desarrollo Comunal, Uso Público, Protección y Seguridad, Manejo de Recursos, Administración y Planificación Ambiental, discuten planteamientos basados en la ejecución de las 3 R: rectificación, rebelión y renacimiento. Esta primera reunión nacional servirá para definir el papel del ente gubernamental dentro de las zonas de victorias promovidas por el Gobierno Bolivariano. "Cada parque debe convertirse en una verdadera zona de victoria", exhortó Angélica Romero, presidenta de Inparques.

Por ello, los responsables por cada ámbito explicaron los logros y planes para el 2016. El responsable por Desarrollo Comunal, indicó que potenciarán la relación con el Poder Popular para constituir comunas ecoturísticas dirigidas por líderes comunitarios que a su vez sean parte de los grupos de protectores. En el área de Uso Público, se reveló la necesidad de construir el Movimiento en Defensa de la Madre Tierra, por medio de recreadores y guías ambientales que posean una formación integral. Por su parte, en Protección y Seguridad Ambiental, se insistió en acompañar al pueblo a empoderarse de planes como el del agua y el ahorro energético.

En el ámbito Manejo de Recursos, se busca aplicar el concepto de simplificación de trámites administrativos para disminuir la burocracia que traba el proceso de autorizaciones, mientras que en Planificación Ambiental, se esbozaron los planes para sumar nuevas áreas protegidas y ampliar algunas de las ya existentes.

Asimismo, en Investigación y Seguimiento Ambiental, se recalcó que ahora más que nunca se transformarán los problemas ambientales en líneas de investigación que produzcan soluciones concretas. En el ámbito de Administración, se enfatizó en el imperativo de aprender a hacer más con menos recursos económicos, así como reactivar convenios institucionales que aminoren los gastos.

Igualmente, servidoras y servidores públicos de parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales, tomaron la palabra para enumerar los beneficios y necesidades de cada espacio protegido con el objetivo de sumarse a esta etapa de reimpulso de la revolución.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de Inparques, se activa en la formulación de iniciativas concretas en el tema ambiental que tributen a la solución de temas álgidos como el desarrollo socioproductivo, el cual puede ser apoyado por la edificación y rehabilitación de viveros y huertos comunales, así como sensibilizar y explicar las causas sobre el tema del agua, recurso natural presente en la mayoría de los territorios pertenecientes al Sistema Nacional de Parques de Venezuela.



 Siguenos a traves de nuestro pin: 5C3C634B y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario