.

.

miércoles, 27 de enero de 2016

Ninguna especie está a salvo de la extinción

Las aves son el grupo de vertebrados menos amenazado de Venezuela, con solo 3% en riesgo o extintas en el territorio nacional. Sin embargo, de las 220 estudiadas, 115 están Casi Amenazadas y de 60 no se poseen datos suficientes para realizar una evaluación confiable.
Eso significa que, a pesar de tener un mejor estado de conservación que los anfibios y mamíferos (los más amenazados), las aves no están exentas de riesgo. En realidad, todas las especies biológicas pudieran desaparecer.
“La situación de las especies cambia constantemente conforme varían las amenazas y nuestro conocimiento también va evolucionando. En términos probabilísticos, todas las especies tienen el riesgo de extinguirse”, precisó el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y presidente de la asociación civil Provita, Jon Paul Rodríguez.
Recientemente, fue bautizada la cuarta edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, dos décadas después de su primera publicación en 1995. “En esa oportunidad, fue una novedad porque era la primera de su tipo en el país y tuvo una excelente acogida. La innovación de este año es que el contenido y formato de presentación es digital y que podemos medir los cambios experimentados en el tiempo”, precisó Rodríguez, coeditor del texto.

Para esta nueva actualización, se evaluó el riesgo de extinción de alrededor de 4.000 especies de la fauna nacional; sin embargo, solo 920 conforman la Lista Roja.

Los resultados indican que en el país hay 2 especies extintas globalmente (sapito arlequín amarillo de Maracay y corroncho desnudo del Lago de Valencia), 1 extinta a nivel regional (zorzal), 289 amenazadas de extinción (32 En Peligro Crítico, 117 En Peligro y 140 Vulnerables), 257 Casi Amenazadas y 371 con Datos Insuficientes.

El resto de las especies analizadas (unas 3.080) es de Preocupación Menor, es decir, está lejos de la extinción, siguiendo el protocolo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 
 
 
 Siguenos a traves de nuestro pin: 5C3C634B y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario