.

.

lunes, 9 de mayo de 2016

Éxitos policiales Por: Eleazar Díaz Rangel

Foto: Referencial

En la Venezuela de los años 40 hubo un ladrón apodado “Petróleo Crudo”, que se hizo famoso más por sus huidas de la policía, (dos veces se escapó nadando de la Isla del Burro) que por su robos que casi nunca pasaron de Bs 5.000, entonces una suma considerable. Fue el primer delincuente que ocupó destacados espacios en la prensa, cuando no había tele, en la radio leían los periódicos y apenas se iniciaba el periodismo policial.

Desde entonces hubo muchos otros delincuentes, hasta llegar a El Picure, que durante varios años fue centro de la atención de los medios. Era tal su poder económico que se dice que sus servicios de información le daban cuenta hasta del despegue de un helicóptero de la FAV en Maracay.

En la mañana del mismo día de su captura, en un programa de radio, un destacado periodista político y un reportero policial, hablaban pestes de este Gobierno porque había sido incapaz de detenerlo, que todo el mundo sabía por dónde andaba y donde se escondía, pero esta policía parece no saberlo. Y por ese estilo fueron las opiniones y comentarios de uno y otro.

No sé qué dirían al día siguiente. Seguramente, hicieron lo mismo que la oposición. Callar, incapaces de reconocer méritos.

Esa misma policía, de la cual denigraban y cuyos éxitos ignoran tres días después, liquidó a El Topo, responsable de la masacre en Tumeremo, por un informe que a última hora le llegó del ministerio a la comisión que investigaba.

En ambos casos fueron largos procesos de investigación con inteligencia humana y digital, y al Picure estuvieron durante meses rastreándole sus pasos, sus aficiones y gustos, sus debilidades, sus correos, sus mujeres y escondites, sus negocios de armas, las operaciones de sus tres lugartenientes y, eventualmente, sus nexos con los pranes de Tocorón…en fin, es como para escribir una extensa historia.

Podrían preguntar, ¿y si era así el seguimiento, por qué no lo enfrentaron antes? Pregunta que hice al ministro mayor general Gustavo González López, y su respuesta fue que el Picure era posiblemente el criminal más astuto de los últimos años, con mucho poder económico, articulada red de comunicación y unos 100 hombres bajo sus órdenes. Y dieron con él cuando cometió un error, desesperado por la muerte de su hermano por la policía. Quedan tres lugartenientes, cada uno con unos 30 hombres, pero no podía ser más noble para esas bandas el golpe recibido con la muerte del Picure.

Entre tantas noticias negativas de los cuerpos policiales, hoy se registran estos dos importantes éxitos, y como tales deben ser reconocidos.

Los días calientes

Copio textualmente algo que dijo Freddy Bernal: “El Departamento de Estado ya dio la orden y aquí desde la Asamblea Nacional van a tratar de causar una explosión social”. No creo que haya dado una orden, sino que le puso el visto bueno a esa línea política. Explicó que los más radicales de la derecha ya han hecho reuniones con jefes de las bandas de El Valle, El Cementerio y la Cota Mil, y más adelante dijo que, desde la muerte de Chávez, en Washington se decidieron a recuperar la hegemonía que habían tenido en América Latina, y que los 60 días que vienen serán calientes.

Todo lo cual luce lógico, coincidente con las advertencias del presidente Maduro, de los ministros de Defensa y de Interiores y del diputado Cabello, eso es lo que igualmente han creído en la derecha extrema, que Maduro no era capaz de consolidar este proceso y que esta es la oportunidad de desplazarlo. Parece que no saben con quién se ha topado.

Hablan los consejeros

Las reuniones de nuestros consejos de lectores siempre son ricas para nutrirnos de lo que ellos observan y viven, de interés noticioso. Veamos estos ejemplos de sus comentarios y denuncias.

Por supuesto, el bachaqueo sigue siendo tema de altísima actualidad. Todos tenían algo que decir de sus actividades, de complacencias y complicidades de algunas autoridades menores. Y por supuesto, de los escandalosos precios del Mercado de Chacao, sin que ningún gobierno proceda contra la ilegalidad.

El Junko vive otra rica experiencia de venta de productos a través de Mercal de forma organizada, con la gente censada, venden casa por casa, pero cuando se invita a alguien de la oposición, la respuesta ha sido: “¡Cómo crees que me voy a comer ese arroz de mercal; eso se los doy a los perros!”.

Los organismos correspondientes deben preocuparse de que lo recaudado en numerosos comercios por el IVA ingrese al Tesoro nacional. Con demasiada frecuencia es burlado, y los mismos consumidores contribuyen a ello cuando no demandan el debido recibo.

-No se crean que los aumentos de precios impuestos por el bachaqueo son todos ilegales. La leche condensada de Lácteos Los Andes subió de Bs 75 a Bs 485 y el aceite Pdv Bs 1540 pasó de Bs 80 a Bs 485 y más. El reajuste de precios al sector privado se hace más obligante.

-La apertura de las fronteras con Colombia traerá necesariamente un aumento de los precios de algunos productos agrícolas, que serán desplazados hacia ese país por los mejores precios. Por ejemplo, mientras la cebolla la venden aquí a Bs 1.000, en Colombia su precio es de Bs 3.200, y el melón: aquí, Bs 100; allá, Bs 500. El negocio es sacarlos hacia el vecino.

-Es de desear que la soterrada confrontación entre las dos cerveceras no incida negativamente en los trabajadores de la empresa más débil, como parece estar ocurriendo hasta ahora.

-Si a los periodistas que desfilaron el martes 4 se les hubiese preguntado por qué se celebra ese día como de la libertad de prensa, la mayoría habría respondido no saberlo. Fue escogido por la Unesco sin consultarle a las organizaciones gremiales, como Felap, la FIP y la OIP.

-Dos programas que recomiendo, “Las siete preguntas”, de Ernesto Villegas en (Telesur), y “La política en el diván”, de Jorge Rodríguez (VTV). El jueves sorprendieron las declaraciones del ex policía Jesús Teodoro Hernández.

-Le quedan viernes, sábado y domingo de esta semana para ver “La ópera de tres centavos”, la famosa obra de Bertolt Brecht, en el teatro Chacao, montada por Rajatabla.

-Es un hecho que este año no será el del referendo presidencial. Necesariamente, no dan los tiempos, sin incluir la posibilidad de que buena parte de las firmas consignadas, en algunas ciudades recogidas precipitadamente, sean inutilizadas en el proceso de revisión.

-Rusia no solo acordó una alianza con China para disuadir a la OTAN de seguir amenazando sus fronteras, sino que organiza varias divisiones para estacionarlas en puntos críticos. Respuesta a la política de EEUU de aislar a Rusia en Europa y a China en Asia.

Síguenos a través de nuestro pin: 58D67838 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario