.

.

jueves, 16 de junio de 2016

Agujero negro supermasivo será estudiado en Chile por telescopio gigante

Los científicos esperan observar el evento con mayor nitidez gracias al telescopio "Gravity" que se encuentra en proceso de instalación y espera entregar imágenes el próximo año.

Fue hace 230 años, cuando los agujeros negros fueron vistos por primera vez, y desde entonces han sido buscados, para luego ser descritos y representados en el cine. Por ende, tras muchos intentos, los astrónomos crearon, en búsqueda de respuestas sobre estos fenómenos, un gigantesco telescopio, al que llamaron Gravity – situado al norte de Chile-, el cual enfocaron hacia un punto situado a 24.000 años luz, donde se piensa se encuentra un agujero negro súper masivo en el centro de la Vía Láctea.
El enorme ojo escruta minúsculas pero significativas desviaciones en los movimientos de gases y estrellas en torno a estos monstruosos agujeros.
Guy Perrin, un astrónomo francés que forma parte del proyecto, explicó a AFP, que el objetivo de Gravity en última instancia es demostrar la existencia de un agujero negro en el centro de la galaxia.  
“No hallar ninguno, o detectar uno de tamaño diferente a lo esperado, podría incluso ser un acontecimiento aún más importante”, detallan los expertos.
El objeto del estudio, denominado Sagitario A, posee una masa cuatro millones de veces más grande que el Sol, concentrada en un espacio más pequeño que el que ocupa el Sistema Solar. Por tal motivo, para observarlo de cerca, los astrónomos combinaron el poder de los cuatro mayores telescopios europeos instalados en el Desierto de Atacama para crear el instrumento más poderoso jamás construido.
Para mayor precisión en las imágenes
El director del proyecto Frank Eisenhauer, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, explicó que las imágenes que se logren captar serán aproximadamente de 10 a 20 veces más nítidas que las que eran obtenidas anteriormente.
Y es que con un diámetro de 130 metros, el dispositivo podrá permitir a los astrónomos observar más detalles, y mucho más cerca del agujero negro.
"Queremos explorar la física de la gravedad en un entorno extremo", comentó Eisenhauer desde Atacama, donde el telescopio está terminando de instalarse antes de iniciar las observaciones a gran escala, que probablemente ocurra el próximo año.  
Los agujeros negros son regiones en el tejido del espacio-tiempo donde la masa colapsa en un área tan pequeña que nada resiste a su poder de atracción gravitacional. Sin embargo, a pesar de haber millones desparramados por la Vía Láctea, los agujeros negros no pueden ser vistos, justamente porque absorben la luz, junto con todo el resto.
Con la ayuda de Gravity, el director Eisenhauer y su equipo esperan poder observar el comportamiento de estrellas y gases cerca de ese horizonte, allí donde los efectos de la gravedad son más importantes.




Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario