.

.

viernes, 22 de julio de 2016

Delincuentes "multan" a pasajeros para no robarlos en buses

“La actitud de los delincuentes es violenta y agresiva, por lo general, sus edades oscilan entre 15 y 30 años. El tono es amenazante”, dijo una usuaria. Autoridades aseguraron que fortalecerán el patrullaje.

“Nosotros no queremos caer de nuevo en el robo y los atracos. Así que lo mejor es que todos colaboren y nos les pasará nada (...) lo hacemos por su seguridad”.

Una nueva modalidad de robo e intimidación se viene registrando con frecuencia en las unidades de transporte público marabino. Usuarios denunciaron, a este rotativo, que delincuentes se montan en los buses para exigir “colaboraciones forzadas” a sus usuarios y así evitar ser atracados.

“Hace dos semanas me monté en una unidad en 5 de Julio y tres personas con mal aspecto estaban pidiendo colaboraciones. Ellos decían que antes eran choros y que salieron del retén El Marite, pero que no querían volver a la delincuencia. Como nadie les prestó atención sacaron cuchillos y atracaron a todos los pasajeros”, relató Marisabel Díaz, víctima del robo.

Los ciudadanos afirmaron que el mismo “modus operandi” se viene registrando en otras rutas como San Jacinto, Ziruma, Delicias, Ruta 6, Cuatricentenario, San Martín-La Curva y La Polar (San Francisco). Por lo general se embarcan tres personas, una que da el discurso y el resto pasa por todos los asientos exigiendo el dinero.

“La actitud de los delincuentes es violenta y agresiva, por lo general, sus edades oscilan entre 15 y 30 años. El tono es amenazante (...) y la mayoría se ve en la obligación de dar un billete de 100 y Bs. 50 porque no quieren de menor denominación. Uno está expuesto a la inseguridad, a que a uno le quiten la cartera o el celular”, denunció José González, usuario de San Jacinto.

Marisol Díaz, estudiante de Enfermería de LUZ, relató que hace un mes una compañera de clases recibió una herida en su estómago, luego de negarse a dar dinero. “Fue en uno de los buses que van hacia El Marite (...) los ladrones se montaron pidiendo colaboración y ella no les quiso dar el efectivo. Uno de ellos sacó un cuchillo y la hirió”, dijo.

“Así no se puede trabajar. Hasta dos veces me han atracado en un solo día (...) a veces no dan chance de bajarlos (a los delincuentes) porque se montan cuando el bus arranca. No les importa pedir el dinero a niños y ancianos(...)”, denunció Ramón Soto, conductor. 

Otros choferes denunciaron sentirse  impotentes ante la presencia de los antisociales en las unidades, además de la seguidilla de atracos.

“La seguridad es muy poca. No se ven patrullas cercanas cuando los antisociales están pidiendo dinero. He visto que se bajan con más de 1.000 bolívares en las manos cuando pasan por los asientos, imagínese cuánto dinero hacen en un día con esa táctica, eso se está transformando en un negocio de impunidad”, opinó Lázaro Rojas, chofer.

Los afectados también explicaron que el sistema deriva en una especie de “cobro de peaje” por parte de los antisociales. “Esto se está convirtiendo en minis alcabalas en plena vía pública. Hacen que los pasajeros paguen hasta 100 bolívares para dejarlos seguir en la ruta. La actividad está creciendo y podría descontrolarse”, comentó Jesús Vivas, de la línea Cuatricentenario. 

Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, aseguró a este rotativo que todos los presidentes de las líneas se reunirán hoy en la sede del organismo para evaluar los distintos problemas del sector, en especial, el relacionado con la inseguridad.

Se trató de contactar a Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, pero no respondió las llamadas telefónicas.

Recientemente, el comisario general Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, aseguró que se fortalecerá el patrullaje constante en las principales avenidas de la ciudad, en especial en 4 parroquias de Maracaibo: Libertador, Olegario Villalobos, Coquivacoa y Chiquinquirá.

“Estamos trabajando para reforzar la seguridad en los sectores con más incidencia delictiva, atendiendo el llamado de las comunidades”, expresó Parisi quien destacó que el operativo está integrado por ocho unidades radio patrulleras, 16 motocicletas y un camión B-9 con 32 oficiales, al mando del comisionado agregado Gustavo Dávila.




Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario