.

.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Alerta de tsunami en el Pacífico por fuerte sismo en las islas Salomón



Un terremoto de magnitud 7,7 en las escala Richter hizo temblar este jueves las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, y obligó a emitir un aviso de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). 

El movimiento telúrico se localizó 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira, con un hipocentro de 48,7 kilómetros bajo la superficie terrestre, destacó Efe. 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió un avisó por la posibilidad de oleaje para el archipiélago de las islas Hawai (Estados Unidos), mientras que no se ha informado aún si hay daños en la zona del epicentro.

El PTWC también informó de posibles daños por el aumento del nivel del mar en las próximas tres horas en Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae. 

El temblor se sintió especialmente en Makira, principal isla de una de las provincias más despobladas del archipiélago de las Salomón. 

Las islas se encuentran en el llamado "Anillo de Fuego" o "Cinturón de Fuego del Pacífico", que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico. 

Sismo de 6,5 de en California 

Un sismo de 6,5 de magnitud remeció este jueves las costas del norte de California sin causar víctimas o daños materiales, informó la autoridad estadounidense de geología. 

El movimiento se registró a las 6:49 am con epicentro 157 km al oeste de Ferndale (420 km al norte de San Francisco) a una profundidad de 10 km, precisó en un comunicado el USGS, mencionó AFP. 

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico descartó por su parte alguna amenaza de este tipo ni motivos de preocupación para las islas Hawai. 

"En general, la población de esta región reside en estructuras que son altamente resistentes a los temblores provocados por terremotos, aunque existan algunas estructuras vulnerables", apuntó el Centro. 

Residentes del área indicaron que sintieron el temblor. 

"Comenzó a sacudirse, lo sentí", dijo Pam Cahillc al diario San Francisco Chronicle. "Tuve tiempo de saltar de la cama, salir agachado y llamar al perro antes de que parara" el terremoto, añadió este profesor retirado en Eureka, a 30 km de Ferndale. 

Una réplica de 4,9 grados de magnitud se sintió en la zona 90 minutos después del sismo, indicó el USGS. 

Sismólogos coinciden en que es casi seguro que un terremoto de gran poder destructivo golpeará California en los próximos 30 años. 

En 1997, un sismo de 6,4 en Northridge, al noroeste de Los Ángeles, dejó 60 muertos y daños estimados en 10.000 millones de dólares. En 1989, un movimiento de 6,9 grados en San Francisco dejó 67 fallecidos. 

Sismo de 4,5 en Argentina 

Un sismo de magnitud 4,5 en la escala de Richter se registró hoy en la provincia argentina de San Juan, en el noroeste del país, sin que se hallan reportado daños ni víctimas. 

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el movimiento se registró a las 6:36 am hora local, con epicentro a 113 kilómetros al noroeste de la capital provincial de San Juan. 

El sismo se registró a una profundidad de 25 kilómetros, con una intensidad de III en la escala Mercalli modificada en las localidades cercanas al epicentro. 

Luego de este movimiento se registraron otros tres en San Juan, de menor intensidad, sin que se reportaran daños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario