.

.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Cantv: "Ataque cibernético" solo afectó un 7% del servicio de internet



El presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, aseguró este jueves que el “ataque cibernético” que sufrió la mencionada empresa de telecomunicaciones el 2 de diciembre, solo se produjo en una parte del sistema.

Especificó que el “ataque” afectó a 3 de los 30 enlaces que posee Cantv para voz y datos, así como a 30 de los 420 gigabit por segundo (Gb/s) que engloba a dichos enlaces entre Venezuela y el exterior, por lo que a su juicio, se vio perjudicado únicamente un 7% de la cantidad total de suscriptores que estima en 2,5 millones.

Asimismo, aseveró que el proveedor de servicios de dicha empresa, LANautilus, certificó el ataque a través de un correo aunado a los diagramas diarios de navegación de Cantv que corroboraron que los tres enlaces mencionados “se habían ralentizado”. Así lo hizo saber durante una entrevista. 

“Además, (hubo) un tercer elemento que sucedió, desde el punto de vista de un tercero que no somos nosotros hablando. Hay una página que se llama Cyber Attack que determina y especifica la hora, el lugar y el tamaño del ataque”, agregó.

Fernández indicó que el evento se produjo en dos momentos: un poco después de la 1 de la tarde con una duración de media hora, luego a las dos se produjo otro ataque. A partir de las 3 de la tarde, dijo, el servicio de banda ancha de internet que ofrece Cantv se normalizó en esos tres enlaces, porque en los demás “siempre” estuvo normal.

Aunque ese mismo 2 de diciembre se registró un colapso en los cajeros automáticos y puntos de venta de una parte importante del sistema bancario, Fernández aclaró que se trató de eventos con naturaleza distinta.

“Lo evidente para el país es que sucedió el mismo día, lo evidente para quien tiene la información técnica de las plataformas, la que brinda ABA y la que brinda conectividad al sistema interbancario del país, es que siendo eventos que sucedieron el mismo día, son eventos de naturaleza técnica distinta”, afirmó.

En ese sentido, mencionó que el servicio de las 4.140 líneas que le provee Cantv al consorcio Credicard, “funcionó perfectamente” ese día.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, responsabilizó a los encargados de Credicard por el presunto ataque cibernético contra el sistema bancario.

Según Fernández, es imposible garantizar que no ocurra otro “ataque cibernético” debido a la vulnerabilidad, dijo, en el área informática a nivel global, pero que “nosotros lo que podemos garantizar es que vamos a defender el país, su plataforma tecnológica, como lo hemos venido haciendo”.

Descartó, por otra parte, que Cantv esté en disposición de evitar, de forma arbitraria, que una persona se pueda conectar a internet en un momento determinado “ni lo hacemos, ni lo podemos hacer, ni lo queremos hacer”.

“Una de las condiciones que tiene la conexión (ABA) de Cantv en Venezuela (…) es que es una conexión libre, la gente inclusive no tiene límite de descarga de contenido diariamente”, apuntó.

Reconoció además que el internet en Venezuela tiene un nivel “internedio” en cuanto a la velocidad que calcula en 2 megas promedio por suscriptor, sin embargo, expresó que las tarifas del servicio de ABA son las “más económicas del continente” aunque las mismas están en revisión.

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario