.

.

martes, 14 de febrero de 2017

Venezuela y China suscriben 22 nuevos acuerdos por $ 2.700 millones



Veintidós nuevos proyectos de desarrollo conjunto, por el orden de 2.700 millones de dólares, en las áreas de minería, petróleo, construcción, infraestructura, industria, tecnología e informática, aeroespacial, transporte comercial y de carga, así como de turismo y desarrollo agrícola, suscribieron los ministros de Planificación, Industrias, Transporte, así como el presidente de Pdvsa, otros directivos de la petrolera nacional, representantes de Cantv, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de la República Popular China, Ning Jizhe, el comisionado del Banco de Desarrollo de China, así como de las telefónicas ZTE, Huawei y 53 empresarios de esa nación, como resultado del trabajo desarrollado en la XV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela que tuvo lugar ayer.

De acuerdo al presidente Nicolás Maduro, los planes de financiamiento chino para el desarrollo en Venezuela, han aportado hasta ahora $ 62.000 millones destinados al impulso de los 790 proyectos que se han adelantado en el marco de los covenios binacionales.

“$ 20.000 millones ha aportado el Fondo china-venezuela al desarrollo de los 790 proyectos. El Fondo Pesado de Financiamiento de Desarrollo, por su parte, ya ha invertido 42.000 millones de dólares. Esto significa que a 62.000 millones de dólares asciende el aporte de China al desarrollo de los proyectos de desarrollo compartido entre nuestros dos países. Los proyectos de financiamiento para el desarrollo de Venezuela van viento en popa(...)todo el petróleo que necesita China está en territorio venezolano”, afirmó.

Es de resaltar que entre los convenios de cooperación que suscribió por Venezuela, Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, se encuentra el desarrollo de la refinería Jienyang, ubicada en China, que incluye el procesamiento de 400 mil barriles diarios de petróleo. 70% de la producción será de Venezuela, según el acuerdo.

También en materia de hidrocarburos se acordó suscribir un convenio con China National Petroleum Corporation (CNPC), para apalancar la segunda fase de la empresa mixta Petrolera Sinovensa, ubicada en Morichal, estado Monagas. Éste comprende un financiamiento por $ 225 millones a fin de elevar la producción a 15 millones de barriles de crudo diarios.

También se suscribió un Memorándum de Entendimiento para fortalecer la producción Petrourica, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco, ésta empresa mixta recibirá un financiamiento de 60 millones de dólares del Banco de China para elevar producción en 15 millones de barriles diarios

Entre los 22 proyectos de desarrollo, se cuentan también el apalancamiento de Corpivenca, encargada de la coordinación de las actividades industriales del Estado y de las Empresas Mixtas que operan en el sector manufacturero, no petrolero, para la producción de vehículos para el uso comercial.

Firmó también el Ministro para el Transporte, Ricardo Molina un convenio para la instalación en el país de una planta de ensamblaje, revisión general, de vehículos y maquinaria, así como un plan de mantenimiento y servicios a la maquinaria pesada.

Se suscribió además, un convenio para comercializar vehículos Cherry en las ciudadelas de las zonas económicas especiales del país.

Con la Cantv, se suscribieron acuerdos para la fabricación de equipos terminales entre Orinoquía y Huawei.

Ricardo Menéndez, presidente de la Comisión de Alto Nivel China Venezuela especificó que hasta el momento, desde el año 2001 a la fecha, de los 790 acuerdos suscritos, 495 ya se han concluido, lo que representa alrededor del 62,65%, según se entiende.

Aseguró que 205 de estos planes están en desarrollo, lo que es igual al 25,9%. 90 iniciativas más están ya siendo sometidas a estudios de factibilidad, se desprende de lo dicho por Menéndez ayer.

En el segundo día de trabajo de la Comisión que se desarrollará hoy, el equipo evaluarán, en el sitio, el avance de los proyectos que se adelantan.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario