.

.

jueves, 8 de junio de 2017

CNE dio la fecha para el inicio de campaña electoral para la Asamblea Nacional Constituyente

La campaña para la elección de los 545 integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se celebrará en el ámbito territorial y sectorial el 30 de julio entrante, comenzará el 9 de julio, informó este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena.
Esta fase de campaña se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio, agregó Lucena, en declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede principal del ente rector del Poder Electoral, ubicada en el centro de Caracas.
Mencionó que el corte del Registro Electoral que se utilizará en estos comicios será el del 30 de abril de 2017.
Asimismo, agregó que ya se han cumplido con algunos lapsos establecidos, como el registro de los postulantes, así como la presentación oficial de dicha postulación que comenzó este martes 6 de junio y que culminará este sábado 10. Con ello, se dará paso al proceso de admisión de las postulaciones, del 11 al 15 de junio.
También la rectora adelantó que el 13 se hará la publicación del registro sectorial, que podrá chequearse en el portal web del CNE. “Aquellos electores, candidatos o candidatas que deseen chequearse en relación a su sector, lo pueden hacer en la pagina del Consejo Nacional Electoral”, indicó.
La Asamblea Constituyente se integrará por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 181 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: en el sector de trabajadores se seleccionarán 79 representantes; campesinos y pescadores, ocho; empresarios, cinco; pensionados, 28; personas con discapacidad, cinco; estudiantes, 24; y consejos comunales y comunas, 24. La elección será mediante el voto universal, directo y secreto.
De igual forma, señaló que se incorporó en las bases comiciales la solicitud realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de someter a referéndum consultivo la nueva Constitución, creada por la Asamblea Nacional Constituyente.

Bases comiciales

La Rectora explicó que los constituyentes de los sectores de campesinos y pescadores, personas con discapacidad y empresarios serán elegidos en votación mayoritaria nacional.
Lo propio ocurrirá con el sector de pensionados, que tendrá 28 constituyente en la ANC: siete para la Región Capital (Distrito Capital, Miranda y Vargas); cuatro, Región Central (Carabobo, Aragua y Cojedes; dos, Región Los Llanos (Apure, Portuguesa y Guárico); seis, Región Occidental (Falcón, Lara, Zulia y Yaracuy); cuatro, Región Los Andes (Mérida, Trujillo, Táchira y Barinas); uno, Región Guayana (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro), uno, Región Insular (Nueva Esparta); tres, Región Nororiental (Anzoátegui, Monagas y Sucre).
En cuanto al sector de los estudiantes, explicó que serán tres los electos por estudiantes de las universidades privadas, 11 por los estudiantes de la universidades públicas y diez por los estudiantes de las misiones educativas.
Los constituyentes por los consejos comunales y comunas será uno por estado, “electos a razón de un constituyente por entidad regional”, manifestó.
Los trabajadores elegirán a sus 79 representantes en nueve subsectores en lugar de los 14 originalmente propuestos: sector de Petróleo y minería (2); el área social, conformado por el gremio de Ciencia y tecnología, cultores, deportes, educación, intelectuales, prensa y salud (12); el sector comercio y banca (11); el sector servicio, que incluye las empresas de servicio pública y privada (14); construcción (4); administración pública (17); transporte (2); y el sector industrias (6).
En cuanto al sector de la economía popular e independiente, la presidenta del CNE señaló que se elegirá a 11 representantes, y se incluirá “a todas aquellas personas que no tiene ningún patrono que trabajan por cuenta propia y cotizan en el seguro social”.
De igual forma, señaló que se incorporó en las bases comiciales la solicitud realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de someter a referéndum consultivo la nueva Constitución, creada por la ANC.
En referencia a las comunidades indígenas, Lucena recalcó que para la elección de los ocho voceros para la Constituyente se realizarán un total de 3.473 asambleas en las distintas comunidades originarias del país, que se efectuarán de acuerdo a sus usos, culturas, tradiciones y costumbres.
De la cifra total, 850 asambleas se realizarán en la Región Sur (Amazonas y Apure); 1.250 en la región Oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre); y 1.400 en la región Occidente (Mérida, Trujillo y Zulia).
Estos encuentros —considerados como la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del Poder Popular en los pueblos y comunidades indígenas— comenzaron este lunes 5 de junio y culminará el 30 de este mismo mes.
El número de representantes indígenas postulados como candidatos a la ANC variará dependiendo de la región a la que pertenezcan: uno para la Región Sur, hasta cuatro para la Región Occidente y tres para la Región Oriente.


Síguenos a través de nuestro pin: 7B2FA76E
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario